La Ceel podría enfrentar millonaria demanda por incumplimiento de contrato

La empresa Consultoría y Tencnología en Saneamiento SRL (CTS), contratada por la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), para realizar la perforación del acuífero Guaraní en Eldorado, rompió el vínculo y ahora podría iniciar un juicio. La empresa Consultoría y Tencnología en Saneamiento SRL (CTS), contratada por la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), para realizar la perforación del acuífero Guaraní en Eldorado, desde hace más de dos años, finalmente decidió rescindir dicho contrato, «por total incumplimiento» por parte de la entidad, según se lo hizo saber a los directivos de la misma, uno de los responsables de la firma que tendría origen brasileño.

Lo más grave de esta situación, no es que a pesar de haberse abonado la totalidad de lo pautado no haya salido ni una gota de agua del reservorio de agua dulce más grande del mundo.

Más grave aún es que la firma, a quiénes algunos delegados la calificaron como «fantasma», ya que inició actividades solo unos días antes de firmar contrato con la Ceel, está habilitada ahora para demandar a la entidad por la razón que alega.

La empresa denunció además que había tomado la decisión de alejarse, a raíz de «presiones resultantes de intereses personales de algunos directivos de la CEEL», aunque no aclaró demasiado a qué se refería, pero sí que podría realizar también una denuncia penal, por dicha situación.

En rigor de verdad, la obra se encuentra paralizada desde el pasado 2 de julio, cuando se rompió la barra con la que estaban realizando el trabajo, desprendiéndose los equipos de perforación a una profundidad de 947 metros.

Ni bien ocurrió el accidente, los representantes de la empresa confiaban en que iban a poder extraer las herramientas incrustadas en el fondo del pozo, pero con el transcurrir de los días, el trabajo de «rescate» se hizo imposible.

El encargado de realizar la comunicación oficial, fue el socio gerente de la empresa, Paulo Rogelio Pollak, quien introdujo por mesa de entrada una nota de rescisión de contrato para la perforación del pozo profundo, que lo ligaba a la CEEL desde octubre de 2005.

En la nota, Pollak destaca que cuando se realizaron las modificaciones en el contrato, efectuadas el 8 de septiembre de 2006, la Ceel debía asumir los cargos «de todo y cualquier gasto necesario al normal desarrollo de la obra, pero por la rotura de herramientas del pasado mes de julio, la empresa tuvo que adquirir nuevos equipos, que no habrían sido reconocidos por la cooperativa.

La misiva dice, concretamente, que con la situación descripta, la Ceel «dejó de cumplir con sus obligaciones contractuales, dejando de efectuar dos de los tres pagos referentes a la compra de las ya citadas, barras de rosca izquierda y, peor, suspendió los pagos relativos a los sueldos del personal bien como todo otro gasto correlativo a los mismos, hasta dejó de cumplir con los víveres básicos del personal».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas