Otro golpe al bolsillo de los trabajadores: Se unifican los aportes jubilatorios y se cobrará menos sueldo de bolsillo

A partir de enero, 4,5 millones de trabajadores van a tener una disminución anual en sus ingresos equivalente a casi tres semanas de trabajo, más de un medio aguinaldo.

Es que con el pago de los sueldos de enero, el descuento jubilatorio tanto para los afiliados al Estado como a las AFJP será del 11% del sueldo hasta un tope salarial de $ 6.750, informa hoy el diario Clarín.

Ahora, el aporte es diferenciado: 11% los que están en el sistema público y 7% los afiliados a las AFJP. Así, con la unificación del aporte, a partir de enero, los casi 4,5 millones de aportantes a las AFJP que trabajan en relación de dependencia, se pasen al Estado o permanezcan en el régimen privado, tendrán una reducción en sus sueldos de bolsillo.

Quien hoy tiene un sueldo bruto de $ 2.000, luego de los descuentos de jubilación y Salud, recibe un ingreso de bolsillo de $ 1.740. Al subir el aporte del 7 al 11%, ese trabajador pasará a cobrar 1.660 pesos, un 4,6% o $ 80 pesos menos. En el año, incluido el aguinaldo, representa cobrar 1.040 pesos menos.

El abogado Lucio Garzón Maceda, asesor de varios sindicatos, plantea que las empresas deberían incrementar el salario en la misma proporción que el mayor descuento jubilatorio para que el trabajador no sufra una disminución en su ingreso de bolsillo.

Fuente: Minutouno.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas