Yacyretá reconoce reclamos de los vecinos de El Brete para que liberen la zona y continúen las obras complementarias

A través de una resolución firmada por autoridades paraguayas y argentinas, la dirección ejecutiva de la EBY lado argentino fue autorizada a solucionar los reclamos de 400 familias de El Brete, que vienen realizando hace meses con carpas en la plaza 9 de Julio. Consistiría en compensación económica, trabajo, traslado y relocalización, para permitir liberar esa zona que será afectada por la inundación cuando suba la cota del lago.

El dirigente incansable de El Brete, Silvio Alvarenga, frente a Casa de Gobierno cuando una de las mujeres encadenadas se descompuso y fue trasladada al Hospital.

El dirigente incansable de El Brete, Silvio Alvarenga, frente a Casa de Gobierno cuando una de las mujeres encadenadas se descompuso y fue trasladada al Hospital.

Silvio Orlando Alvarenga, representante de 180 familias afectadas por Yacyretá, expresó en Radio Libertad que por este escrito se faculta al director ejecutivo Oscar Thomas a solucionar la sección 7, que comprendería al barrio El Brete en Posadas. «Acá él está facultado a solucionar distintas problemáticas que hemos peticionado en estos tres años a través de notas y proyectos que hemos elaborado, y todos los puntos específicos de nuestro petitorio estarían resueltos por esta resolución», señaló.

Alvarenga dijo que «ahora nos estamos dando cuenta de que hace efecto nuestra resistencia, y que las cosas están encaminadas para solucionar definitivamente el gran problema».

El escrito

La resolución N° 9710 está firmada por Luis Sarubi, director de la Eby en Paraguay; Elio Pereyra, secretario paraguayo del comité ejecutivo de la Eby; Marcelo Cáceres, secretario argentino del comité ejecutivo; y Oscar Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Detalles de la resolución

Autorizan la implementación, ejecución de políticas y acciones conducentes para viabilizar la liberación de la sección 07 de la ciudad de Posadas. Esto es, la implementación de políticas de atención y liberación definitiva de la sección 07.

En el marco del avance del plan de terminación de Yacyretá resulta necesaria la liberación de la sección de Posadas denominada «Bahía El Brete» para posibilitar la ejecución de las obras previstas y la elevación del nivel de embalse.

El proceso de expropiación de las citadas secciones se encuentra concluido, encontrándose la totalidad de los inmuebles involucrados expropiados y en posesión judicial otorgada mediante el proceso judicial de expropiación regular.

A la fecha resta la implementación de políticas activas de reasentamientos que permitan la liberación definitiva mediante el traslado y solución de las distintas situaciones generadas en la interacción con las familias residentes. Y que conforme surge del informe de avance de la síntesis ejecutiva del mes de diciembre del 2007 efectuado por el sector de reasentamiento el proceso de liberación de la sección 07 involucraría a 400 familias, que mediante el memorando 8555 del sector 07, el sector reasentamiento advierte que el mecanismo de tratamiento general mediante resoluciones y mesas de diálogo constituidas de conformidad resulta insuficiente para abordar la problemática particular, dada la multiplicidad de situaciones y de similitudes del caso. Estos es, se deberá tratar cada caso particular.

Asimismo se advierte que dicho sector, presenta problemáticas especificas de acuerdo a las características socioeconómicas y culturales que imposibilitan su tratamiento general.

Por tanto autorizan al director Ejecutivo a dictar todos los actos que fueren menester para la implementación y ejecución de las políticas y acciones conducentes para viabilizar la liberación de la sección 07. Se faculta al Director Ejecutivo a implementar las soluciones especificas:

Apoyo económico al traslado, resolución de reclamos efectuados, celebrar convenios de cooperación mutua y otros con asociaciones. Reconocer compensaciones económicas por mejora, implementar mecanismos de reposición de actividades comerciales y/o servicios y/o industria, autorizar mecanismos específicos de auto relocalización, efectuar contrataciones para implementar la liberación de la zona, desarme de mejoras y traslado de familias fuera de la zona.

Se faculta al Director Ejecutivo a suscribir la autorización de pago que correspondiere reconocer en cada caso.

Se autoriza al Jefe del Departamento Financiero a efectuar las imputaciones y pagos que como consecuencia de lo procedentemente resuelto, resulten necesarios. Comunicar a quienes corresponda, cumplir y archivar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas