Misioneros en encuentro nacional de titiriteros en Córdoba

Mas de 20 organizadores de festivales y espacios independientes de títeres de diferentes regiones del país se reunieron en Río Ceballos (Córdoba), entre ellos Tatá Pirirí de Eldorado, para compartir experiencias y acordar acciones colectivamente. Con la firme intención de optimizar las condiciones que hacen a la actividad titiritera de las diferentes zonas del país.

Foto gentileza NorteMisionero.com.ar

Foto gentileza NorteMisionero.com.ar

Las sierras cordobesas y el sol pleno fue el escenario que esta vez encontraron los titiriteros de Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Misiones para desarrollar dos jornadas intensas y animadas de encuentro, trabajo y alegría

Contarse las diferentes maneras en que cada uno difunde los títeres en su región.

Cómo se hace esta tarea, con quienes y qué cosas se pueden realizar en conjunto fueron algunas de las cuestiones acordadas por los organizadores de festivales allí reunidos.

Anualmente en la Argentina se hacen alrededor de 50 festivales de títeres que convocan a más de medio millón de espectadores de todas las edades que asisten a los espectáculos de títeres.

Hubo reconocimiento generalizado sobre los festivales de títeres como proyectos en ejecución «ya probados» y aprobados por las comunidades.

Porque son propuestas culturales independientes que fueron pensadas para la comunidad, cuya continuidad a lo largo de los años las ha instalado como propias y hoy gozan de una valoración social, cultural, filosofica, que es importante reconocer, dar a conocer y potenciar.

Una puesta en común de los datos estadísticos significativos, los alcances, las dificultades y los logros de cada organización; el alcance nacional e internacional de los eventos; y el aval de los años de experiencia y permanencia de cada festival allí representados fueron algunas de las cuestiones conversadas.

La creación de la Red Nacional de Festivales Independientes de Títeres fue el principal logro de esta reunión. Desde la cual se planteo la posibilidad y los beneficios de una gestión colectiva de ciertos recursos, así como la creación de una manera de intercambio democrática y efectiva de la información.

En ese marco, se acordó -entre otras cosas- la creación de una base de datos y un mapa que contenga los circuitos titiriteros posibles en los distintos momentos del año así como un foro de intercambio virtual de la información que siente las bases para el intercambio real entre grupos y organizadores que circulen por nuestro país a fin mejorar las condiciones de trabajo de colegas itinerantes y por ende la calidad técnica y artística de lo que ofrecemos como organizadores al público en cada región del país.

(Norte Misionero)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas