María Ofelia tiene su peña propia en Boedo, Buenos Aires

Una de las reconocidas «obreras del canto» lanzó su nuevo emprendimiento «La Peña de Maria Ofelia», en el barrio de Boedo de Buenos Aires. La peña abrió sus puertas este año, con mucha repercusión y seguirá con todo durante el 2008.

La particular voz de María Ofelia recorre los caminos de Argentina y Latinoamérica, haciendo sentir a través de su cristalina voz el murmullo del río y la naturaleza conjugados.

Sus destacables trinos recrearon los abandonados ritmos del nordeste y quedaron pegados en la emoción del público de todos los festivales populares del país.

María Ofelia, nacida en San Antonio, cerca de las Cataratas del Iguazú, maestra de profesión, abrazó su carrera desde muy pequeña, cantando en certámenes de las emisoras de Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay).

En 1971 gana el primer premio como Solista Vocal en el «Festival de Cosquín». En ese mismo año graba su primer disco «La nueva voz del Litoral», proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Madrina de numerosos festivales :»Del Sol» Merlo (San Luís), «Festival Nacional del Chamamé» de Federal (Entre Ríos), «Festival del Nordeste Argentino» de Reconquista (Santa Fé) entre otros, demostraron su andar permanente como cantora popular.

En Capital Federal, ha estado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, entre otros, que vibraron con su forma tan especial de interpretar la música del litoral.

En 1988 la Dirección de TV y la Secretaría de Cultura la reconocen como una de las mejores Cultoras de nuestra Raigambre Autóctona.

En 1991 el semanario «Usted» y el pueblo de Misiones le otorgan la distinción a su calidad artística y humana.

En 1993, el conocido programa de TV, Argentinísima le otorga el Mate de Oro en reconocimiento a su trayectoria.

En 1994 la designan madrina del «Encuentro entrerriano de Folclore».

En 1995 edita el primer cancionero «María Ofelia y su Gente», siendo el tercero declarado de «Interés Cultural» por la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Conductora de programas de TV y Radio en emisoras como América, Belgrano, Excelsior, Continental, Municipal, Ciudad, Radio Nacional, son testigos de lo que esta intérprete genera en la audiencia.

APTRA la terna en dos oportunidades como Mejor Programa de Folclore (1995 y 1998).

Hoy en sus micros programas «La Tierra Sin Mal» en Radio Nacional FM La Folclórica difunde la cultura guaraní.

Sus CD más recientes son : María Ofelia y su Gente, La Calandria , Misionera por el canto, Tierra Roja Sangre al Sol, estos dos últimos editados en su propio sello.

Hoy su sello grabador produce y edita a diferentes intérpretes.

Su misión trasciende el canto: María Ofelia se destaca como comunicadora social, tras abordar TV y Radio con sus programas, inició con el nuevo siglo, Las Mateadas , y también Las chamameseadas en Buenos Aires, donde los domingos al mediodía ha reunido y reúne familias, difundiendo la Música Litoraleña.

El arte popular guaranítico, es su estandarte vivo, y le ha merecido el amor y respeto del pueblo argentino y latinoamericano.

En la edición Nº 35 del «Festival Nacional de La Música del Litoral», Posadas (Misiones), en el año 2003, María Ofelia obtuvo el Mensú de Oro, premio otorgado por primera vez a una mujer, desde la institución del mismo.

Su último trabajo discográfico titulado «Renaciendo» ha sido lanzado y distribuido por un diario capitalino durante el 2005 y 2006.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas