La Celo aprobó memoria y balance

El ejercicio arrojó una pérdida de cuatro millones de pesos. Hay
un incremento de un 10 por ciento más en el costo de las acciones. Oberá. Si bien se entendió y aprobó que sin reajuste de tarifas es imposible equilibrar las finanzas de la entidad cooperativa obereña, se mocionó favorablemente- en la Asamblea de delegados realizado el martes por la noche- un aumento del 10 por ciento en el costo de las acciones para morigerar este efecto negativo que tiene la institución en sus cuentas.

Además de ello, se nombraron a nuevos consejeros proclamando la única lista que se presentó y se decidió mantener los valores para la remuneración de los consejeros con el agregado que el porcentaje de IVA que cada uno tiene que abonar sobre lo que cobra, será solventado a partir de ahora por la entidad cooperativa y no por cada uno de los consejeros como hasta el momento se hizo. «Estamos conformes con los resultados de la asamblea por la normalidad con que se desarrolló porque ya realizamos una asamblea informativa previa y la confianza que hay en nuestros balances se ha notado», explicó Armando Avancini. Gerente General de la cooperativa. Dijo que «el tema del resultado negativo del balance, venimos hace 4 años hablando del tema, no hay recomposición tarifaria y sabíamos que esto iba a colapsar, la gente ha comprendido y de esta manera se ha votado por el si, a un aumento en las acciones del orden del 10 por ciento, que no va a mejorar la situación económica pero nos permitirá invertir en mejorar la calidad del servicio». «Hay que acotar que este aumento será gradual un 5 por ciento en la facturación energética de diciembre y un 5 por ciento en febrero, con lo que se percibirá en total un 15 por ciento, lo que sumará para una familia que gasta 30 pesos de luz unos 3 pesos más», indicó Avancini.

De su lado Basilio Cisak, Presidente de la entidad añadió que «en la medida que no haya una recomposición tarifaria, estamos en negativo, los costos nuestros se han triplicado y no hay mayores ingresos, incide además en los últimos meses robos de cables preensamblados como así también los temporales que significan Km. de nuevas líneas que se debió reparar». Indicó a la vez que «estamos viendo las cooperativas a través de la Fecem una reunión con el nuevo Gobernador para presentarle un estudio en cuanto al atraso tarifario de alrededor de un 30 por ciento, si se aumenta al menos una parte será ya un alivio porque de otras forma es difícil hasta mantener los servicios sin inversión».

Cisak estipuló que a partir de esta instancia «el nuevo consejo se va a reunir en fecha a designar y habrá una reconsideración de los cargos, creo que será antes de fin de año», aseguró. Los nuevos consejeros que integran la administración son Carlos Chatelet-de quien se dice puede ser el nuevo Presidente-Jorge Sklepek (reelecto), Raquel Massares(reelecta), Hugo Binder, como titulares. Asimismo, como suplentes se reeligió a Juan Da Silva, Alberto Clark y se nombró a Felisa Lezcano. Los síndicos serán además Julio Pettersson (reelecto) y Augusto Ramírez.

Análisis económico

En el balance y memoria de la Celo, el análisis económico señala que «prácticamente estamos repitiendo en los últimos años, las mismas causas de una situación económica deficitaria, pero se trata de una realidad, que es la falta de una adecuada actualización de las tarifas tanto en el sector energético, como en el agua potable». También indican en el mismo análisis que «en consecuencia la Cooperativa da una perdida, como consta en los estados contables». «Con respecto al ejercicio anterior, el pasivo a corto plazo aumentó a $4.046.740,37 financiando con ello la compra de bienes de uso, activos corrientes y también gastos. Ante la inexistencia de créditos aptos para inversiones la cooperativa apela a sus asociados para que con el pago en termino de servicios, podamos controlar la situación con sus proveedores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas