La Calo continúa exportando té

Oberá.- De acuerdo a lo expresado por el interventor de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (Calo) Julio Cesar Lenzken, el trabajo de la entidad se orienta hacia la recomposición institucional y a la búsqueda de nuevos mercados de exportación.

«Hemos logrado acuerdos con los acreedores que una vez homologados los acuerdos se reserva un mecanismo de pago ya acordado, lo que significa un 75 por ciento de lo que adeudaba la entidad en estado de refinanciamiento, esto implica que se continuará por este camino», indicó Lenzken.

Sostuvo además como ejemplo de esta reconversión que «se han reabierto tres secaderos, hicimos inversión en maquinaria mejorada con un costo de producción y elaboración muy alta, las dos últimas zafras de té logró entre 11 y 12 millones de kilos de hoja verde, también las dos zafras de yerba donde no teníamos nada de stock pasamos a tener unos 800 mil kilogramos de hoja de stock. Ahora, el problema es venderlo porque estamos pagando los valores pactados oficialmente, estamos mejor posicionados pero estamos intentando recuperar mercados internos», precisó.

El interventor indicó además, que los problemas más preocupantes son los «acreedores privilegiados, pero igualmente estamos a punto de llamar a asamblea para tratar balances atrasados mientras tanto se continua con la intervención hasta fines de abril y cuando el juzgado lo considere conveniente se llamará a asamblea».

Más de once centavos

En cuanto a la zafra realera mencionó Lenzken que «arrancamos con un anticipo de 11 centavos pero vamos a cumplir con los 0,22 estipulados al igual que las dos últimas zafras que fue la Cooperativa la que mejor cumplió con el precio en los últimos años». Consideró que esta mejor aceptación y condiciones de pago ha hecho que se reflotara la entidad también en cuanto a socios «de los 185 socios activos ya llegamos a los 400 de diferentes localidades: Panambí, Los helechos, Ameghino, Alvear, Alberdi, Salto Encantado, Aristóbulo del valle y Campo Ramón».

Destacó que en cuanto a la exportación «mantuvimos los clientes importantes como EE.UU. y Chile luego exportamos también a Holanda, Inglaterra Alemania, asimismo un cliente de Holanda lleva el producto a la India y otro nuevo en Chile que en estos días estamos enviando los primeros dos lotes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas