Closs reclamó a la Nación más apoyo para potenciar Iguazú

El gobernador recibió ayer al turista un millón que llegó a las Cataratas. Le pidió al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que presione por la habilitación de más vuelos diarios.

El gobernador recibió ayer al turista un millón que llegó a las Cataratas. Pero dijo que el record debe ser una motivación para redoblar la apuesta. Le pidió al secretario de Turismo de la Nación que presione por la habilitación de más vuelos diarios.

Seis años después de la presentación del Plan Maestro de Turismo que pretendía potenciar el destino Misiones, el Gobierno pudo festejar ayer el récord nacional de contar con el turista un millón en un Parque Nacional. Misiones se convirtió así en uno de los destinos más atractivos de la Argentina y Sudamerica.

Ese plan maestro fue inicialmente presentado por el ex gobernador Carlos Rovira como una fuerte iniciativa en medio de la crisis del país, pero ayer su sucesor, Maurice Closs, con las Cataratas de fondo, redobló la apuesta y pretende llegar en el corto plazo al millón y medio de visitantes anuales y a cinco millones en el largo plazo. Pese al fuerte crecimiento del turismo en el país después de la crisis, solo Iguazú pudo lograr en todo este tiempo alcanzar a un millón de turistas.

Poco después de las 14 el gobernador saludó a la pareja italiana de luna de miel que, entre sorprendida y feliz, recibía los regalos de los operadores turísticos y del propio Gobierno.

Rápidamente Closs amplió el desafío y reclamó a los funcionarios nacionales apoyo para potenciar a Misiones como destino, no solo con promoción, si no básicamente con destrabar la crisis de vuelos que padece la provincia y no perder la oportunidad de contar con una empresa misionera que una a las Cataratas con Buenos Aires. El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer se hizo eco del reclamo, que también escuchó de boca de los operadores locales y aseguró que en poco tiempo podría haber novedades.

«La crisis aérea es mundial», se defendió el funcionario nacional. Sin embargo, confió en que con la puesta en cargo de las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aeronavegación Comercial –el organismo que pondrá en manos civiles el negocio aéreo-, se podría agilizar la autorización a volar a Aero Iguazú, la empresa creada por Crucero del Norte para volar desde Iguazú a Buenos Aires y viceversa.

Meyer estimó que después del recambio de autoridades, en menos de un mes podría convocarse a audiencias públicas para autorizar los vuelos, aunque en la práctica, podría haber una demora superior, según fuentes del sector.

Closs destacó que la llegada de los turistas italianos que marcaron el record de un millón de turistas no es un hecho importante solo para Iguazú, si no para el país. «Es la primera vez que un parque nacional recibe a un millón de turistas. Es un momento para crecer más», sostuvo el primer mandatario. El año pasado, Iguazú había alcanzado los 920 mil turistas, según fuentes oficiales.

El gobernador indicó que «detrás de cada turista hay miles de puestos de trabajo que se crean, el laburo que dignifica».

En cuanto a los vuelos, insistió en el planteo ante los funcionarios nacionales que llegaron a Iguazú. «Es uno de los problemas estructurales, que frena inversiones. Iguazú todavía no tiene un problema de gran dimensión, por la llegada de los vuelos internacionales, pero no si pensamos a la provincia como destino», aseguró.

«El destino si es más amplio, mejor. Los turistas consolidan el destino y abren las puertas a nuevos desafíos», dijo Closs, feliz por la doble apuesta política y de familia, en momentos en los que nadie se animaba a apostar por el turismo en Misiones.

«Es un objetivo cumplido, pero también es un punto de partida para redoblar los esfuerzos. Lo bien hecho tiene estos resultados, pero ojo, no se debe descontinuar esta política de incentivo por parte del Estado, de la infraestructura, de las inversiones privadas, porque todo puede ser para atrás. La creatividad es fundamental», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas