Esperan que Diputados apruebe hoy el mercado consignatario

Para recibir media sanción este año, la iniciativa deberá recibir dictámenes de las comisiones de
Agricultura e Industria y, el mismo día, ser tratada sobre tablas en el Recinto de la Cámara baja. Con la seguridad de contar con el apoyo del Banco Nación como agente financiero, pero arrinconados por el calendario que marca el fin del período legislativo 2007, los diputados misioneros buscarán hoy que la Cámara baja otorgue media sanción al proyecto para crear un mercado consignatario que regule las operaciones de compra venta de materia prima para el sector yerbatero.

El diputado Juan Manuel Irrazábal destacó que, en una comunicación oficial, el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Roberto Feletti, manifestó que el Directorio de dicha entidad «considera oportuno» integrar a esa Institución a las discusiones técnicas para la constitución del Mercado Consignatario, como asistente financiero del proyecto.

Serían necesarios entre 250 y 300 millones de pesos para poner en marcha la entidad que se encargará de consignar la yerba canchada a precios oficiales. El ente mediador funcionaría bajo la órbita del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El aval del Banco Nación significa el cumplimiento del requisito que había sido impuesto por la comisión de Industria para otorgar dictamen al proyecto y el apoyo necesario para que la bancada oficialista apoye la iniciativa.

Aunque confían en lograr la aprobación del expediente, los diputados misioneros reconocen que lograrlo no será fácil, ya que en el mismo día, habrá que obtener los dictámenes de las comisiones de Agricultura e Industria y conseguir que dichos resoluciones sean tratadas sobre tablas en la última sesión del año.

Última oportunidad

Los diputados misioneros enfatizaron la conveniencia de aprobar la creación del mercado consignatario este año, porque de lo contrario caería el dictamen otorgado por la comisión de Agricultura y el trámite legislativo del expediente volvería a comenzar «desde cero» a partir del próximo período de sesiones ordinarias, que comienza en abril del año próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas