En Paraguay descreen que culminen a tiempo obras en Yacyretá

Informes técnicos de Paraguay desecharon la posibilidad de de finalizar las obras de Yacyretá el año que viene, en contradicción a lo expuesto semanas atrás por los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Cristina Fernández de Kirchner. Llenar el embalse y producir un 30 % más de energía tardaría por lo menos hasta marzo de 2010. Así lo señaló ayer un informe donde se puso de relieve que las obras complementarias -en especial en la margen derecha- del río Paraná están teniendo un ritmo mayor pero que igualmente el tiempo para terminar las mismas llegan hasta marzo de 2010.

El plazo establecido para la terminación de las obras del tratamiento costero en Encarnación es de 900 días corridos, contados desde el 18 de octubre de 2007.

Como puede verse, a fines del año que viene recién habrá transcurrido la mitad del plazo pactado que se extenderá (con los 900 días) hasta marzo de 2010.

Estos trabajos para permitir que la represa de Yacyretá pueda aumentar su cota hasta el nivel 83 se convinieron el año pasado cuando las autoridades de ambos países firmaron un acta para que las obras (entre otras, las de defensa costera en Encarnación) estén listas lo más pronto posible, debido a las urgentes necesidades que tiene la Argentina en materia energética.

Y teniendo en cuenta que en la actualidad Yacyretá pierde de producir millones de megavatios debido a que opera una cota inferior a la máxima que le permite la obra, la posibilidad de contar con esa energía potencial que no se puede concretar azuza a las autoridades doblemente, luego del invierno pasado donde escaseó la energía.

En la práctica, el llenado del embalse puede modificarse en función al ritmo de los trabajos, lo que -además consignaron en Paraguay- terminará disparando sus costos, consignó el diario ABC de Paraguay.

La solución práctica sería postergar el llenado del embalse hasta finales de 2009 ó marzo de 2010, que es el límite del plazo contractual para las obras básicas (o el núcleo de terraplén de defensa), indicaron.

La otra alternativa posible es que los trabajos se completen solo parcialmente, o por etapas, con la anuencia de las autoridades responsables como ya se baraja en el ambiente empresarial. En Paraguay admiten que la presión argentina es muy fuerte y que quizá las autoridades guaraníes terminen cediendo.

Coordinación

En Encarnación recordaron que en el acta de octubre se estableció el llenado del embalse a cota 83 para fines del 2008. Pero de llegar a este valor antes de concluir las obras de defensa costera, significaría un verdadero problema para el desarrollo normal de sus trabajos y, los daños para Encarnación serían muchos, advirtió ayer ABC Color.

Dado el plazo otorgado para las obras del tratamiento costero, si se procede simultáneamente al llenado del embalse -antes de concluir la parte gruesa de las obras-, de hecho podría terminar por modificar de manera decisiva los costos finales de las obras de Encarnación. En la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sin embargo ven todo con ojos optimistas.

Este año anunciaron que poseen fondos adicionales otorgados por Corporación Andina de Fomento (CAF) que entregó a la República Argentina un crédito de 110 millones de dólares para el financiamiento del Programa de obras viales de entre Argentina y Paraguay.

Entre las obras principales se hallan las vías de acceso al Puente Encarnación – Posadas, además de la nueva infraestructura vial en las zonas aledañas a ambas ciudades. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas