«La escuela es contradictoria con respecto a la sexualidad»

Lo sostuvo el docente Rodolfo Ramos, tras indagar en su tesis de maestría en salud mental acerca de las representaciones sociales que tienen los docentes de nivel medio acerca de la educación sexual. El debate por los contenidos que se abordarán en las escuelas acerca de la educación sexual, será uno de los principales temas de la agenda educativa de la Provincia en el 2008, al igual que la instrumentación gradual de la ley de educación. Por ello, Rodolfo Ramos, profesor de biología y uno de los principales especialistas en educación sexual en Misiones, sostiene que «es imprescindible abordar el tema de manera integral y sin recortar información necesaria para el abordaje de la sexualidad en cada etapa de la vida».

Ramos, quien es además presidente de la asociación que nuclea a los profesores de biología del país, recientemente se graduó en la Universidad Nacional de Entre Ríos como magister en Salud Mental, tras presentar su tesis «Representaciones sociales de docentes de nivel medio en torno a la educación sexual y la sexualidad».

En este trabajo de investigación, el profesor se puso como objetivo identificar la percepción que tenían los docentes acerca de lo que entendían por educación sexual y sobre la sexualidad. Así también, se planteaba reconocer cómo esa concepción influye en rol como educadores para la sexualidad.

Ramos destacó que «se hable o no de la sexualidad se está educando desde la sexualidad, porque somos sujetos sexuados». Además, el investigador consideró que «la condición de sujetos sexuados aparece aunque el sujeto no la verbalice, de allí la importancia de saber que pensaban de la sexualidad en general».

Ramos considera «contradictorios los discursos de los docentes, por un lado dicen por dar un ejemplo que aceptan la homosexualidad de algunos de sus alumnos, pero luego indagando sobre el tema general sostienen que es algo que los preocupa, y que no saben como manejarlo».

No obstante, el profesor destacó que los docentes reconocen en general que no están preparados para abordar la problemática y que necesitan formación y revisión de sus propias concepciones para poder educar de manera integral a sus alumnos en un tema tan complejo como lo es la sexualidad.

Conclusiones

Rodolfo Ramos manifestó que aparece como conclusión en su trabajo de investigación que «la mayoría de los docentes tiene una concepción de la sexualidad bajo el paradigma de lo que se denomina mirada biomédica, que significa que ven a la sexualidad como una situación de riesgo o enfermedad».

Y dentro de esta forma de concebir a la sexualidad se la ve como algo que implica riesgos que pueden manifestarse a través del aborto, embarazo, enfermedades. En tanto la otra concepción que aparece en el trabajo de Ramos es la moralista. Así también la religiosa que consideran las actividades sexuales de manera pecaminosa.

En cuanto a cómo enseñan, el profesor señaló que «ninguna escuela tiene acciones concretas o sostenidas para abordar los temas de la sexualidad, y en general es el área de Biología la que se hace cargo, en tanto la de sociales cuando aparece alguna embarazada, o noticias de riesgo.

Asimismo, el docente universitario subrayó el «peso que tiene la opinión de los padres respecto a este tema, porque los directivos señalaron que cuando hubo actividades vinculadas a la sexualidad, los progenitores se quejaron y tuvieron que suspenderlas porque no existía una normativa que lo incluyera en la currícula».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas