Biazzi dijo que las bancas corresponden al pueblo y no a los partidos

El diputado justicialista Ricardo Biazzi aseguró que las bancas legislativas corresponden al pueblo, que al momento de sufragar está eligiendo a cada uno de los candidatos a diputados que se han presentado en las elecciones. Lo dijo en referencia al pedido que realizaría el bloque Renovador de la banca a Esteban Lozina.

Biazzi: "Hay un fallo de la Cámara Electoral nacional donde dice que las bancas no son de los partidos ni de los legisladores".

Biazzi: "Hay un fallo de la Cámara Electoral nacional donde dice que las bancas no son de los partidos ni de los legisladores".

El diputado por el PJ, Ricardo Biazzi indicó en FM Universidad que no conoce «los entretelones de la situación, ni tampoco en particular la legislación provincial actual». Señaló que sí tiene presente el fallo «más reciente y razonado de la Cámara Nacional Electoral, como consecuencia de un caso muy famoso en este proceso político que vive Argentina sobre sectores y pertenencias políticas, y es que en realidad las bancas no son ni de los partidos ni de los legisladores; y lo único que tienen los partidos es la facultad constitucional de nominar los candidatos, pero en definitiva el pueblo, en ejercicio de su soberanía, es el que al depositar su voto convierte al candidato nominal en un legislador».

Agregó que «ese mandato, que no es imperativo, es el único que lo habilita para el ejercicio y desempeño de su función; y luego, con el correr de los años y transcurrido el mandato respectivo, ese mismo pueblo ratificará con su voto a esa fuerza política su voluntad de acompañarlo o la rechazará optando por otras alternativas en términos electorales».

Biazzi explicó que «técnicamente la banca es del pueblo, salvo casos expresos donde el sistema constitucional ponga en la cabeza del partido la representación, como por ejemplo cuando la Constitución nacional mencione a los senadores representando dos al partido más votado, y uno al que le sigue en orden de sufragios. Allí menciona al partido y podría interpretarse que los senadores reportan al partido, pero aún así creo que la discusión se podría trabajar en estos términos: que el pueblo es depositario y mandante de esa actividad legislativa por un período determinado, salvo por supuesto en el ejercicio de la función las causales que existieran para algún tipo de sanción». Añadió que hay muchas causales de inconducta desde el punto de vista ético en la comisión de delitos, y que el único encargado de juzgar, porque también así lo establece la constitución, es el cuerpo legislativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas