Se exportó yerba mate por 24 millones de dólares

En Europa se llegó a pagar hasta 15 dólares por kilogramo de la infusión. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentos de la Nación (Sagpya) informó que en el período enero – octubre, se exportaron más de 28.000 toneladas de yerba mate valuadas globalmente en 24 millones de dólares FOB. Estos valores significaron un incremento del 13,2 por ciento en volumen y de 18 por ciento en valor, respecto de igual período del año anterior, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos.

La mayoría de la yerba mate exportada en octubre se constituyó en producto molido en un 83 por ciento, mientras que el 17 por ciento restante estuvo compuesto por yerba mate canchada.

En términos pormenorizados, el volumen total de la yerba mate exportada estuvo integrada por un 46,9 por ciento de molida a granel, un 25 por ciento de molida fraccionada en envases de menos de 3 kilos de capacidad, un 27,3 por ciento de yerba mate canchada a granel, y 0,8 por ciento de canchada fraccionada en envases de menos de 3 kilos de capacidad.

Siria fue el principal mercado, con el 40 por ciento del volumen y el 42 por ciento del valor total exportado. Brasil compró el 26 por ciento del volumen y el 15 por ciento del valor, mientras que Chile recibió el 18 por ciento del volumen y el 20 del valor.

El precio promedio de exportación varió de acuerdo al país de destino. Alemania y Francia tuvieron menos de 0,1 por ciento de participación en volumen, y fueron los países que más pagaron por la yerba mate argentina: 15,8 dólares FOB por kilo y 4,7 dóalres FOB por kilo respectivamente.

Respecto del mercado interno, entre enero y octubre el volumen ofertado de yerba mate fue de 196.489 toneladas, un 2 por ciento superior al registrado durante igual período del año anterior, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

El volumen de yerba mate para consumo en taza agregado del período enero – octubre, fue de 3.803 toneladas. Este valor representó un incremento del 33 por ciento respecto de igual período del 2006.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas