Las ferias francas cierran el año con balance positivo

Los inconvenientes climáticos no fueron impedimento para que el volumen de venta se mantuviera alto.Para el año próximo se espera la inauguración del Mercado Zonal y la feria de la chacra 32-33. A pesar de las fuertes lluvias y las intensas heladas que afectaron a los productores hortícolas de la Zona Sur de Misiones, las ferias francas han tenido un buen año en cuanto a concurrencia y volumen de venta.

Así lo expresó la subsecretaria de Producción Agraria y Mercado del Ministerio del Agro, Marta Ferreira, quién explicó que durante 2007 se registró una gran concurrencia en las cuarenta ferias que existen en la provincia, debido al «bajo costo de los productos allí ofrecidos en comparación con otro tipo de comercios».

«Posadas tiene un mercado muy importante y una afluencia destacada, especialmente en Villa Cabello donde en temporada alta circulan cinco mil personas. También crecieron las ferias de Itaembé Miní, Santa Rita y Villa Urquiza. Con todo esto podemos decir que hay un volumen muy interesante de clientes», detalló Ferreira.

Por otra parte, la funcionaria informó que durante este año se pudo avanzar en el registro de los feriantes, cuyo número asciende a mil quinientos, quienes tendrán la posibilidad de recibir insumos y recursos económicos en carácter de subsidios. La medida tiene como objetivo fomentar la producción y el mejoramiento de las estructuras productivas de los feriantes, apostando así al abastecimiento continuo de las ferias.

Con respecto a la labor pendiente para el año próximo, Ferreira puntualizó que trabajarán para «mejorar la presentación de los productos, su calidad, la continuidad y el volumen. Por otra parte hay muchos productores en el interior que se acercarán a Posadas. Ahora lo que nos queda por hacer es organizar otros espacios como el de chacra 32-33 y el proyecto de la feria en Villa Lanús. También se concretará el Mercado Zonal en la chacra 100 que ya está en construcción».

Todos estos proyectos además tienen como objetivo «mostrarles a los jóvenes el valor del trabajo en la chacras ya que en la actualidad la mayoría piensa en migrar a la ciudad», consideró la funcionaria.

El Mercado Zonal para 2008

Otro de los proyectos importantes en materia de ferias que se desarrollarán el próximo año será el del Mercado Zonal de la chacra 100. Este emprendimiento reunirá un gran número de cooperativas de la provincia que podrán comercializar sus productos al por mayor y menor.

Marta Ferreira explicó que el proyecto del Mercado Zonal surgió «con la idea de comercializar productos exclusivamente misioneros y nuclear en ese sector a colonos organizados en cooperativas» . También destacó que se «comercializarán productos de la chacra como frutas, verduras, legumbres, lácteos, carnes y artesanías, lo cual representa un margen amplio. Van a haber controles bromatológicos y seguimientos de calidad y volumen. Las ventas se realizarán todos los días de la semana».

Ferreira adelantó que «si el mercado zonal prospera se realizarán otros proyectos similares en Posadas y en las ciudades más importantes de la provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas