Empresarios del NEA coinciden en la necesidad de contar con más energía

Empresarios del sector del comercio, la construcción, foresto-industria, exportaciones, turismo y de la actividad rural coincidieron en la necesidad de impulsar políticas de Estado para el desarrollo socioeconómico y productivo de la región en el largo plazo. Las principales preocupaciones planteadas fueron la falta de energía; el acceso al crédito; la política fiscal; inflación; capacitación; infraestructura; reglas claras; cooperación publico-privada. Para 2008 coincidieron que «hay incertidumbre» sobre la reacción de los mercados, tanto internos como externos y sobre el impacto real de la inflación en el crecimiento.

La Regional NEA de la Fundación Mediterránea (FM) despidió el año con un panel de especialistas de los sectores rural, forestal, comercio, construcción, turismo y de exportaciones.

Si bien el encuentro estaba programado para exponer la situación actual de cada uno de los sectores productivos y la visión al 2008, fueron coincidentes algunas prioridades y desafíos para alcanzar el crecimiento de la región, marcando nuevamente el sector privado «la ausencia de políticas de Estado para el desarrollo sostenido del sector productivo en el largo plazo».

Entre los aspectos que preocupan en la agenda empresaria, en primer lugar se ubica la falta de energía (limitante para atraer nuevas inversiones); seguida por la falta de crédito; la política tributaria; inflación; capacitación para mano de obra calificada; infraestructura; reglas claras; cooperación publico-privada, entre otros puntos que fueron analizados como materia pendiente para la mejora de la competitividad en los distintos sectores.

La escasez energética generó diversas posiciones sobre la necesidad de avanzar en la construcción de Corpus y Garabí. Al respecto, Adolfo Navajas, vicepresidente titular de la Regional NEA de la FM -quien anunció oficialmente su alejamiento en el cargo por renovación de autoridades- exhortó a los empresarios a participar activamente del debate por las represas. «No repitamos la experiencia de Yacyretá, donde Corrientes y Misiones tiene la obra hidroeléctrica en sus narices pero da lo mismo que se encuentre en la Quiaca o Tierra del Fuego. Ahora debemos exigir primero el beneficio para la región, no debemos permanecer indiferentes», recalcó en el encuentro.

Con respecto a la posición del gobernador de Misiones, Maurice Closs, de apoyar la construcción de Corpus, Navajas agregó que «la obra es necesaria, como región debemos lograr que la obra se construya, pero además, que en ella trabaje nuestra gente, se utilicen nuestros insumos y, también, que seamos los primeros beneficiados. Lograr esto también depende de nosotros», recalcó.

El directivo estuvo acompañado por Eduardo Quiroga, vicepresidente Alterno de la Regional NEA de FM; y por Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe de la Regional NEA del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la FM.

La mesa de expositores estuvo integrada por Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el norte de Corrientes (Apicofom); Eduardo Brajkovich, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones; Miguel Schmalko, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi), Graciela Prates, presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM); Héctor Romero Acuña, presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción; y Diego Barrios, de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Forestales y el valor agregado

Una de las principales actividades productivas de Misiones es la foresto-industria. Este sector tiene una dependencia fuerte del mercado externo, atado al dólar, la inflación y a los aumentos de costos, «todo esto atenta contra la competitividad», explicó Christian Lamiaux, gerente de Apicofom.

Ante la caída de la demanda del mercado estadounidense –que inició en 2006 y se profundizó en 2007-, principal destino de las exportaciones de productos forestales, las empresas volcaron su producción al mercado interno donde encontraron una demanda sostenida durante todo el año.

«No sabemos que va a pasar en 2008 con las exportaciones, y tampoco si el mercado nacional se mantendrá al nivel de consumo como fue en 2007, donde nos fue bien, tenemos incertidumbre», admitió el empresario.

Consideró que el escenario se podría complicar si «los actores de gran escala que exportaban manufacturas empiezan a volcarse al mercado interno a colocar su producción; esto genera ya una sobre oferta y baja en los precios», indicó.

En ese contexto, el directivo advierte que «posiblemente todo este escenario lleve en 2008 al cierre de empresas, de pequeñas a medianas no asociadas al bosque, generando despidos y demás».

Por otra parte, Lamiaux consideró que «tampoco es tan real que las empresas madereras misioneras se trasladen a Corrientes por la presión fiscal, ya que en la vecina provincia hoy preocupa otra limitante, y es que no se puedan instalar nuevas industrias por la falta de energía», subrayó.

«Si bien no todos les gusta que se hable de un cluster forestal en la región, el desarrollo geográfico que se dio en el sector entre estas dos provincias permitió que en momentos de escasez de materia prima en Misiones y, ante la falta de industria en Corrientes, la actividad continué desarrollándose y se complementen».

De todas maneras, para el directivo será materia pendiente que el gobierno de Misiones «sustancialmente analice con atención la presión tributaria y tome las medidas en consecuencia».

En tanto, por parte del sector empresario, dijo que «el desafío estará puesto en hacer el mayor esfuerzos en el agregado de valor, esta es la meta a seguir al 2008».

Además, una de los temas principales para la actividad es resolver la demanda insatisfecha de mano de obra calificada. «Hay que realizar un fuerte trabajo de capacitación en el sector foresto-industrial, en forma conjunta entre el estado y los privados», dijo. «Es necesario que los empresarios inviertan en capacitación especializada, pero también que se impulsen capacitación en gestión, ya que hay muchas debilidades; como también en el desarrollo de cadena de valor».

Finalmente, consideró que desde los gobiernos deben permitir la participación activa de actores; analizar una política tributaria acorde al escenario económico; resolver los problemas de Infraestructura y energía; e impulsar créditos a largo plazo para la industria.

Agenda de la FM Regional NEA en 2008

Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe de la Regional NEA del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) adelantó el Plan de Trabajo a desarrollar en 2008 por la Fundación, y explicó que se profundizará sobre las investigaciones e informes:

-Se continuará con la publicación de los iinformes de coyuntura del Ieral Regional, en coordinación con las demás regionales país.

-Se realizará en forma bimestral el informe de coyuntura Regional NEA, haciendo hincapié en el desempeño de la actividad macroeconómica regional y la evolución de los principales sectores económicos de nuestras provincias.

– Revista Novedades: se seguirán realizando estudios especiales durante el año, lo cual implica la publicación de los correspondientes análisis en la revista Novedades. Los temas a tratar serán: Competitividad Regional, Energía, Turismo Nacional y Regional, Infusiones, Mercado Laboral y el Sector Fiscal en la Región (con reuniones de trabajo a realizar)

-Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de Fundación Mediterránea es constituirse en un foro apartidario de discusión y debate económico sobre los principales problemas que afectan a nuestro país y sus economías regionales, se continuará con la ya exitosa experiencia de reuniones de trabajo en la regional organizada en tres modalidades:

*Almuerzos y cenas de trabajo: reuniones mensuales pensadas para exponer los avances de las investigaciones realizadas por los economistas de Ieral y expositores invitados, buscando generar un espacio de debate con el sector público y privado de los estados nacional, provincial y municipal. En este marco se sumarán el año entrante una reunión de trabajo en la ciudad de Iguazú y otra en la ciudad de Corrientes.

*Desayunos de trabajo: con posterioridad a los almuerzos de trabajo, en caso de que los socios soliciten continuar intercambiando opiniones sobre los temas tratados, se organizarán desayunos de trabajo para no más de doce participantes (a los efectos de brindar un espacio más propicio al debate de estos temas entre los participantes)

*Seminario Anual y Reunión Aniversario: como ya es una tradición en la regional, durante el mes de octubre se realizará la reunión aniversario de la regional. La misma consistirá en un Seminario donde tanto economistas de Ieral como expositores especialmente invitados tendrán la oportunidad de exponer su visión sobre el futuro del país y la región, a continuación el aniversario concluirá con una cena de camaradería entre los empresarios socios, investigadores, periodistas y representantes del gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas