Cayeron los precios de las verduras y hubo deflación

Por primera vez en el año los precios promedio retrocedieron en noviembre. La cebolla, la papa y el tomate lideraron las bajas. De todas maneras, en el último año los precios subieron 27.3 por ciento. La Canasta Básica de Subsistencia bajó a 835.86 pesos el mes pasado

Precios locos. Después de subas exageradas, las frutas y verduras marcaron la caída de los precios en noviembre..

Precios locos. Después de subas exageradas, las frutas y verduras marcaron la caída de los precios en noviembre..

La caída en los precios de las frutas y las verduras, más el virtual congelamiento de algunos otros insumos de la canasta básica en noviembre produjeron deflación después de una suba constante en los últimos meses. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos, el costo de la Canasta de Subsistencia de Posadas durante Noviembre descendió a 835,86 registrando una variación de -1,4 por ciento en comparación con octubre. De todas maneras, en el último trimestre se registra una suba de 4 por ciento, en el semestre de 14 y en los últimos doce meses, de 27,3 por ciento, lo que coloca a Misiones como una de las provincias con mayor inflación del país.

La baja en promedio estuvo atada a una caída en los precios de los alimentos de 1,9 por ciento, especialmente de las frutas y verduras, que se devaluaron -19,5 por ciento, después de escandalosas subas en el tomate y la papa, que hasta provocaron un boicot nacional de consumidores.

También bajaron los huevos y los lácteos, aunque en forma mucho más moderada, apenas 0,7 por ciento. En cambio, las carnes, embutidos y fiambres aumentaron 1 por ciento.

Las subas más significativas en la canasta se concentraron en los gastos para la vivienda, el combustible y la electricidad, con 1,9 por ciento. Los dos últimos se incrementaron 5,6 por ciento.

Así como las subas, la caída relativa también se sintió más en los sectores con menor poder adquisitivo, ya que el índice de precios al consumidor, que releva artículos incluidos aquellos no de primera necesidad, retrocedieron solo 0,4 por ciento. En este caso, la suba del último año alcanza a 24,6 por ciento.

De los 217 artículos que componen la canasta familiar, 119 no registraron variación, 87 aumentaron y 11 disminuyeron.

La suba más significativa que registra este índice es la de los taxis, con 27,96 por ciento. En cambio, bajaron la cebolla, 17,83 por ciento, la papa, 36,81 y el tomate redondo, 60,76.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas