Los tareferos también dejaron la plaza

Las familias rurales abandonaron ayer el espacio público. Recibieron parte de lo que reclamaban. «Nos prometieron que nos darán el subsidio en los próximos días», dijeron antes de marcharse.

Los tareferos decidieron seguir el camino que la semana pasada emprendieron los productores de la Zona Norte de la provincia. Ayer abandonaron la plaza 9 de Julio de Posadas, en donde permanecieron casi dos meses en reclamo por mejores condiciones laborales y pidiendo la instrumentación de un sistema de asistencia económica para paliar los meses de octubre y noviembre donde la actividad yerbatera está paralizada por disposición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Antes de subirse al colectivo que el Gobierno de Misiones dispuso para el traslado de las familias hasta Oberá, el representante de los trabajadores rurales, Hugo Silva, prometió que «pronto van a regresar con más gente y más fuerza para seguir reclamando. Hace dos meses llegamos a la plaza desde las chacras cuando se terminó la cosecha de la yerba mate y nos vamos con un sabor agridulce porque no pudimos lograr nuestros objetivos».

Los tareferos pedían, además del subsidio interzafra para enero y febrero (que consiguieron), otro aporte de 100 pesos para las 38 familias que componen la protesta a fin de pasar las fiestas de fin de año.

Al no lograr parte de sus reclamos luego de infructuosas gestiones con funcionarios de Casa de Gobierno «decidimos levantar la medida de fuerza», dijo a la vez que se mostró desilusionado con las actitudes que tuvieron «los posadeños con nosotros. Ayer, por ejemplo, pedimos algo de comida para los niños pero nadie respondió. Aparentemente a la gente le costaba ser amable con nosotros. No recibimos lo que nosotros esperábamos. Les pedimos a la gente que por favor colaboraran para alimentar a los chicos, y nadie se acercó», expresó Silva en declaraciones efectuadas a Radio Libertad.

Por otra parte, el dirigente aseguró que el Gobierno «se comprometió a atender nuestro reclamo, nos darán los que pedimos pero en los próximos días, con esa promesa nos vamos. Además, la situación en la plaza se hacía insostenible. No podemos esperar toda la vida una bolsita de mercadería, no podemos humillarnos tanto. Estuvimos solos en la plaza, y volvemos a nuestras casas, en Oberá, a pasar mal, porque no tenemos nada», manifestó.

Los que resisten

La semana pasada un grupo de productores de Comandante Andresito emprendió la retirada luego de seis meses de protesta. Sin embargo, quedaron en la plaza los originarios de la Zona Centro que ayer anticiparon que recién podrían abandonar la protesta en los días previos a las fiestas de fin de año.

En ese sentido, Anatorio Pusinski, productor yerbatero de la localidad de Los Helechos, afirmó que esperan expectantes el regreso desde Buenos Aires de la dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), Roxana Argüello «con los resultados de la gestión por la ley del Mercado Consignatario de la Yerba Mate.

Pusinski dijo que no esperan pasar las fiestas en la plaza, donde acampan desde junio pasado, «no nos vamos a quedar acá para siempre», insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas