Guccione presentó lineamientos de la política sanitaria para la nueva gestión

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, presentó los lineamientos de la innovadora política sanitaria provincial que lleva adelante desde el inicio de su gestión y que serán profundizados durante el nuevo período, ayer en el Círculo Médico de Misiones de Zona Sur.

José Daniel Guccione. Ministro de Salud Pública de Misiones.

José Daniel Guccione. Ministro de Salud Pública de Misiones.

La disertación, que se realizó en el marco de una reunión ampliada para los médicos asociados y para los profesionales de la salud en general, tuvo lugar ayer en el salón auditorio del Círculo y acompañaron al titular de la cartera sanitaria el subsecretario de gestión administrativa y financiera, Roberto Mazal; el coordinador del PROFE, Hugo Mazantti; y el presidente del Círculo Carlos Esperanza.

También acudieron al encuentro de reflexión el presidente del colegio de médicos, Luis Flores, secretario General de Federación Médica de Misiones, Raúl Angeloni; representantes del gremio médico y profesionales de la salud de la provincia.

Durante la reunión Guccione recordó que desde el 2003 la salud es considerada política de Estado, y que ese mismo año ingresó a la Cámara de Representantes el proyecto de la Ley de Salud, que fue aprobada por unanimidad el pasado 13 de septiembre de 2.007.

El titular de la cartera sanitaria resaltó que desde el inicio de su gestión se trabaja bajo los lineamientos de la recientemente aprobada Ley que contempla la implementación de cuatro modelos: atención, gestión, calidad, y financiamiento.

Seguidamente el funcionario resumió los modelos del paradigma de Salud que serán profundizados en los próximos años de gestión. «El modelo de atención se basa en la atención primaria de la salud como principio organizador del sistema provincial con criterios de equidad, eficiencia, eficacia, solidaridad. El modelo de gestión sentado en la descentralización y autogestión de los servicios hospitalarios».

«El modelo de calidad de atención médica y servicios sanitarios –prosiguió- se basa en la aplicación regular y permanente de normas de garantía de calidad. El modelo de financiamiento lleva a los hospitales de autogestión no solamente a un concepto de arancelamiento como recupero de costos sino también una equitativa aplicación de esos fondos».

Una vez expuestos los lineamientos generales de la política sanitaria Guccione manifestó que en los cuatro años venideros se comenzará a implementar la municipalización de la atención primaria de la salud, se trabajará para terminar de fortalecer la red de atención de la provincia, y se continuará incrementando las políticas de recurso humano y calidad de atención para los servicios de salud.

Luego se prosiguió a un debate sobre distintos aspectos vinculados con las políticas de salud. Principalmente los presentes trataron el rol de los profesionales médicos, el alcance de los servicios privados y públicos, el estado actual del recurso humano de la salud, las guardias médicas, la capacitación profesional, entre otros temas abordados.

Guccione, en el marco de la puesta en común, resaltó la importancia de analizar el estado del recurso humano en salud y adelantó que la nueva gestión profundizará las políticas para los trabajadores. Así fue que recordó la puesta en marcha, tras 14 años de espera, de la carrera sanitaria mediante la cual 5584 agentes pasaron del escalafón general a la carrera.

También, resaltó que con la reclasificación de los hospitales en nivel I, II y III se reacomodaron los sueldos de la mayoría de los médicos de la provincia que actualmente poseen salarios que no bajan de los 5000 pesos.

Por último subrayó que los logros para el recurso humano se consiguieron mediante el diálogo en mesas de trabajo en las que participaron las entidades colegiadas, gremiales y sindicatos. «Mecanismo de diálogo que continuaremos instrumentando para debatir cuánto debería ganar un médico, cuáles son las responsabilidades del profesional que trabaja en el ámbito público, cómo se reorganizan las guardias médicas, cómo se evitan las derivación innecesarias», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas