Empresario yerbatero cuestiona producto correntino en base a hierba ilex dumosa

Miguel Ángel Sniechowski, empresario misionero de la industria de la yerba mate criticó a una empresa correntina que fabrica un producto alimenticio a base de hierba ilex dumosa. «Hemos pedido la intervención del INYN (instituto Nacional de la Yerba Mate) para que se expida sobre el tema, porque el producto hoy está en el mercado y hay preocupación en toda la cadena productiva», añadió el también presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora.

En una entrevista con el programa La Torre de Babel (LT17), Sniechowski explicó que el nuevo producto -que ya está en las góndolas de los principales supermercados- «es a base de hierba ilex dumosa, que fue recientemente incorporada al Código Alimentario Argentino a solicitud de una empresa –Las Marias-, pero que no es yerba mate. El Código lo incorpora como una hierba. Ese producto hoy esta en el mercado y hay preocupación en toda la cadena productiva nuevamente, porque está presentado al mercado como una yerba mate. Usurpando otra vez el genérico de Ilex paraguarienses».

Asimismo, agregó que «hoy hemos tratado el tema en el INYM para que intervenga, que haga la consultas del caso, pero ya está en el área

jurídica. Queremos que se hagan las consultas a(l Ministerio de) Salud Pública de Misiones, a la Dirección de industria para que se expida sobre el tema. Si los estudios dicen que no pueden llevar en su rótulo el genérico de yerba mate, seguramente se actuará en consecuencia».

Consultado sobre la características del envase del nuevo alimento, Sniechowski dijo que «el envase es muy similar a un paquete de yerba. Esta exhibido en góndola junto con las yerbas tradicionales y también es confuso porque el ticket que se le da al consumidor dice claramente yerba mate, y no dice: alimento a base de… Consideramos que eso no es correcto y estamos solicitando que se hagan los estudios pertinentes».

Igualmente, aclaró que «no estamos cuestionando el producto en sí, sino que se está presentando al producto como si fuera una yerba mate, cuando no lo es, y se está generando una confusión en el consumidor que no es saludable para nuestro genérico.

Intentona fallida

Por otra parte, el empresario recordó que «por el año 2003, hubo un pedido formal de este establecimiento para incorporarlo (a la hierba) como yerba mate. Entonces, actuó el Gobierno provincial el INYM, el Ministerio del Agro y la producción, la Cámara de Diputados y se logró evitar ese cometido».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas