Denuncian que Las Marías vende una falsa yerba mate

Está compuesta por 70% de hierba, pero en los paquetes figura como yerba mate «Suave Unión Relax». El Inym hará una presentación judicial ya que se está utilizando el nombre de yerba mate para un producto que no lo es. La aparición en el mercado de un producto que se promociona como yerba mate, pero que contiene un 70 por ciento de Ilex Dumosa (hierba) en los paquetes, que fuera descartada como planta de yerba mate por la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) el año pasado, generó una gran preocupación en las entidades vinculadas al negocio yerbatero, quienes solicitaron la intervención del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El instituto trató este tema ayer y decidió encaminar la situación hacia los planteos legales ya que se está utilizando el nombre de yerba mate para un producto que no lo es. La Dumosa es hierba no yerba.

De este modo se reavivó la polémica de años anteriores entre los propulsores de la Dumosa y los defensores de la Ilex Paraguariensis. Este debate pareció llegar a su fin el año pasado cuando el Código Alimentario Argentino dejó en claro por medio del artículo 1.193 que la denominación «yerba mate» corresponde exclusivamente a la variedad Paraguarienses, es decir la tradicional.

El planteo fue realizado ayer por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) que hace referencia al producto «Suave Unión Relax», que sería elaborado por el establecimiento Las Marías, de Gobernador Virasoro, Corrientes, que se puede localizar en las góndolas destinadas a la yerba mate.

El eje del reclamo gira fundamentalmente en torno al contenido de Ilex Dumosa y la forma en que se presenta el mencionado producto, el cual a primera vista tiene todas las características y sellos fiscales de un paquete de yerba mate. Recién en uno de sus laterales (y con letras más pequeñas) los envases aclaran su contenido: 70 por ciento de Dumosa y 30 por ciento de Ilex Paraguariensis.

Para el sector de la industria que planteó el reclamo, a este producto tampoco le cabe la denominación de «yerba mate compuesta», debido a que -entre otras condiciones- el Código Alimentario Argentino establece un máximo del 40 por ciento de hierbas (cedrón, menta, tomillo, salvia, poleo, romero, peperina; entre otras) y un mínimo del 60 por ciento de la variedad Ilex Paraguariensis.

Al momento de efectuar la presentación ante el Inym, los molineros aclararon que no se oponen a que el producto pueda estar en el mercado, «pero que se lo presente como una hierba para infusiones, tal como fuera autorizada en el Código Alimentario Argentino en su artículo 1.192». Además, rechazaron «la estrategia engañosa para incluir al producto entre la oferta de yerba mate». También cuestionan la tipografía utilizada en el frente del envase, ya que en la presentación se destacan las palabras «yerba mate» y la frase «la yerba suave que no afloja, no afloja y no afloja».

Reclamos

Ante esta situación, el instituto yerbatero sentó postura y decidió realizar una presentación judicial ya que el problema de fondo es que se está utilizando el nombre de yerba mate a un producto que no es tal.

Pero aquí no termina la historia. Es que la viveza de Las María provocaría una distorsión en el mercado en los próximos años en beneficio exclusivo de los correntinos que disponen de grandes superficies con el cultivo de la Dumosa y desde hace varios años vienen realizando ensayos. A su vez esta especie sólo crece en suelos bajos, es decir desde Corrientes hacia el sur del país. De esta manera, se garantiza la provisión de la materia prima, coloca un producto engañoso aduciendo ser yerba mate con un fuerte respaldo de marketing (con nombre de sus líneas Unión, Taraguí, entre otros) que podría cambiar el paladar del consumidor.

Distorsiones

«Si no hacemos nada al respecto, la actividad yerbatera corre serio riesgo ya que la presencia de un producto que se hace pasar por yerba mate afectará directamente a la economía regional, a miles de familias que dependen de este producto», advirtió el director del Inym por el Gobierno, Ricardo Maciel, uno de los férreos defensores de la variedad Paraguariensis.

Maciel, quien acaba de asumir como diputado por la Renovación, recordó que «durante varios años el sector luchó para distinguir la verdadera yerba de las demás especies» y que la Conal finalmente «determinó que la Dumosa es hierba. Es una pena que se quiera distorsionar el mercado y que se le mienta al consumidor», se lamentó.

Los denunciantes presentaron fotografías del envase e incluso tickets de supermercados donde el cuestionado producto es facturado bajo el concepto «yerba mate».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas