Se realizaron exitosas proyecciones cinematográficas en San José

Unas 150 personas participaron de la Muestra Federal de Cine Comunitario y Documental Social, durante la jornada de ayer en San José.

Arriba: la proyección en San José.	Abajo: Los chicos del CAJ que participaron en la realización de los cortometrajes exhibidos.

Arriba: la proyección en San José. Abajo: Los chicos del CAJ que participaron en la realización de los cortometrajes exhibidos.

En la tarde de ayer martes comenzó con una brisa fresca en Misiones, y nubes que amenazaban con que llegara la lluvia que siguió de largo por Chaco y Corrientes.

Así que los organizadores de la Muestra ya estaban pensando que la plaza de San José no iba a poder ser el punto de proyección para los cortometrajes y mediometrajes de esta primera edición de la Muestra Federal de Cine Comunitario y Documental Social en la provincia (la segunda a nivel nacional).

Pero el mal tiempo siguió de largo allí también, dejando en la plaza principal a unas 150 personas alrededor del escenario instalado al lado del monumento a los tareferos, donde el cine móvil del INCAA montó la pantalla en un hecho inédito en San José: la utilización del espacio público para ver cine.

Desde las 19 los vecinos comenzaron a acercar sus sillas y su mate. Se encontraron con un nutrido grupo de jóvenes del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), quienes coordinados por su profesor Mario Rivas fueron los responsables de organizar la Muestra de Cine en San José. «A Mario lo contactamos por mail», cuenta Gabriela Ayala, encargada en Misiones de llevar adelante estas proyecciones, «y sus ganas y compromiso nos hicieron ver rápidamente que él era el indicado para poder llevar a cabo esta iniciativa en San José». ¿Qué iniciativa? «La idea», prosigue Gabriela, «es poder mostrar el cine hecho por vecinos, que va desde la ficción, con drama y humor, hasta el tratamiento de problemáticas locales, cuestiones identitarias, en fin, un montón de cosas que quedan fuera del circuito comercial, tanto de cine como de televisión».

Así las cosas, la jornada del martes comenzó con una representación teatral del cortometraje «¿Por qué» de Griselda, una de las chicas que integran el CAJ. Los chicos se animaron a todo: a actuar, a cantar, a tocar la guitarra… Los cortometrajes se alternaban con estas intervenciones de los jóvenes, y así desfilaron las cerca de tres horas de cortos.

Para cerrar la jornada, intervino Javier Núñez, organizador de la Muestra a nivel nacional, quien hizo hincapié en la necesidad de reproducir, a falta de cines que lo hagan, estos espacios. También sostuvo que el canal público debería generar y fomentar las producciones locales, así como tener una cuota de pantalla para la difusión de las mismas.

La noche cerró escuchando el himno por la radio, señal de que ya era el día siguiente, mientras circulaban las empanadas entre la guitarreada que selló el fin de la jornada.

El itinerario de la Muestra para lo que queda de la semana es: miércoles, Jardín América; jueves, Oberá; viernes, Puerto Rico y sábado en Iguazú, en la comunidad guaraní Fortín Mboreré.

El cine que se vio

Un minuto por mis derechos

Nos contamos de nosotros

Volver pronto

El fuego

Sarita, relato de una leyenda

¿Por qué?

COMA

Pequeña Comedia Divina

La casa del afectado

El terror de los pajaritos

Noche de día

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas