Eugenio Juswa es el nuevo presidente de la comunidad Ucrania de la Argentina

Reemplaza al misionero Jorge Balanda, quien fue electo vicepresidente por su provincia.

Esteban Nicolìn -delegado del Chaco- Olexandr Nikonenko - embajador de Ucrania en Argentina, Eugenio Juswa y Jorge Balanda, presidente y vice, respectivamente.

Esteban Nicolìn -delegado del Chaco- Olexandr Nikonenko – embajador de Ucrania en Argentina, Eugenio Juswa y Jorge Balanda, presidente y vice, respectivamente.

El pasado fin de semana sesionó el XVII Congreso de los Ucranios de la argentina dónde quedaron constituidas las nuevas autoridades de la Representación Central de esta comunidad.

Presidirá la Representación el ex intendente de la ciudad Bonaerense de Berisso, Eugenio Juswa, un veterano dirigente de la asociación Prosvita de esa ciudad.

El presidente saliente de la entidad, Jorge Balanda, delegado por las entidades de Misiones y ahora nuevamente vicepresidente expresó su satisfacción por el éxito del congreso al que calificó como trascendente atento a la participación y los temas debatidos.

Balanda, quien fuera el primer presidente de la comunidad representando a entidades del interior aseguró que «hoy la comunidad tiene un horizonte más claro e interesante, con proyectos a corto plazo, dónde el fortalecimiento de las instituciones es un tema central».

En cuanto a las resoluciones, Balanda dijo que entre otros aspectos, le meta es afianzar los lazos y profundizar las relaciones con las entidades similares de la diáspora Ucrania nucleadas en el Congreso Mundial de los Ucranios, y de manera especial con las hermanas Representación Central Ucraniana de la República Federativa de Brasil y de la Asociación Cultura PROSVITA de la República del Paraguay.

También es deseo de la nueva conducción intensificar los esfuerzos para la incorporación e integración a la RCU de las instituciones ucranias en todo el territorio de la República Argentina, para gestionar una permanente mesa de diálogo generadora de importantes proyectos conjuntos.

Por último, Balanda manifestó su orgullo por haber presidido la comunidad siendo un dirigente del interior y también por el trabajo que pudo realizarse en estos dos años de gestión. En este sentido dijo que los encuentros con las comunidades de Latinoamérica, la renovada relación con el estado Ucranio y con las entidades de todo el país fueron los ejes centrales de la gestión.

«Todo fue posible», afirmó, a partir del apoyo de la dirigencia de las entidades y rescató fundamentalmente el brindado por el club Ucraniano de Apóstoles, la colectividad de Oberá y de la asociación cultural Ucrania 27 de Agosto de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas