Desde hoy capacitarán contra el dengue en Iguazú

Como parte de las acciones de control, vigilancia y prevención del mosquito aedes aegypti que integran la campaña de lucha contra el dengue, encarada por el Ministerio de Salud de la Provincia, hoy, mañana y el viernes se realizará una capacitación a 20 agentes municipales de la comuna de Puerto Iguazú. La formación, que se realiza en el marco del convenio firmado entre la cartera sanitaria y los municipios misioneros para intensificar la lucha contra las enfermedades vectoriales, tiene por objetivo para municipio y ministerio de Salud Pública una capacitación destinada al recurso humano de la comuna. Aproximadamente 20 agentes municipales.

La formación es para intensificar la lucha de prevención y control del dengue y paludismo. Hoy, jueves y viernes teórico y práctica. El objetivo es capacitar en búsqueda y captura de larvas, clasificación de las mismas, permite determinar el índice de infestación, tratamiento focal y perifocal, elaboración de informes y registros, búsqueda activa de casos febriles. rociado espacial en caso de brote.

Los dictantes, técnico Luis Santacruz, Norberto Duarte y Luis Alvarenga (todos depto de control de vectores).

Control de vectores. Se entregarán folletería, insumos (insecticidas, larvicidas, rotuladores) y máquinas livianas para rociado residuar para el control de enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Provincia -a través del departamento de Control de Vectores- continúa realizando operativos preventivos en distintas chacras de Posadas para evitar la propagación del Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue.

En Posadas

Las acciones, que desde hace quince días se realizan en las Chacras 158,138, 52 y 34, incluyen la eliminación de todo posible criadero en los hogares y la captura de larvas para su posterior análisis.

«En el caso de que los operarios detecten una vivienda con un alto índice de larvas y presencia del vector se realiza un rociado perimetral para asegurar la eliminación del mosquito», agregó el jefe del Departamento, Luis Alvarenga.

Alvarenga recordó que para evitar la presencia del Aedes los erarios también brindan charlas informativas y distribuyen folletería para que las familias adquieran hábitos sobre cómo prevenir la enfermedad tropical.

Por último, Alvarenga solicitó la colaboración de los vecinos al momento de la visita domiciliaria, explicando que los operarios trabajan en parejas y poseen un carnet identificatorio. «Es importante que los habitantes abran las puertas a los operarios porque con estas tareas estamos previniendo la reproducción del mosquito en las viviendas de la ciudad».

¿Cómo ayudamos a prevenir el dengue?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas. Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas.

Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

Tareas que se pueden realizar en casa:

1. Área externa de la vivienda (jardines, patios, corredores, acequias o corredores de agua) localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes se pasa a:

2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua, en el baño observar y tapar correctamente las descargas.

3. En la parte exterior de la vivienda se deben limpiar la canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.

4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

5. Las piscinas en temporadas de verano y con uso continuado no son problema. En el resto del año deberán permanecer sin agua, en el caso contrario se recomienda la utilización de larvicidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas