La construcción de nuevos puentes en el NEA figuran la agenda de Lula y Cristina

El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, dijo que la construcción de puentes sobre el río Uruguay entre Misiones y Brasil , son temas que estarán en la agenda de la presidenta Cristina Kirchner y su colega brasileño Luiz Lula da Silva. Aunque la información suministrada por la agencia Ansa no menciona los lugares donde se construirán los puentes sobre el río Uruguay, cabe señalar que existen tres proyectos a concretarse entre Misiones y Santa Catarina y Río Grande do Sul, que desde hace años buscan financiamiento.

Se trata de los cruces: San Javier (Misiones)-Porto Xavier (Río Grande do Sul, Brasil); Alba Posse (Misiones)-Porto Mauá (Santa Catarina, Brasil); El Soberbio (Misiones)-Porto Soberbo (Santa Catarina -Brasil), que constituyen infraestructuras de innegable importancia, para el transporte, la logística y el turismo en el corredor bioceánico del Norte Grande.

Estos nexos internacionales llevan más de 30 años de continuas e intensas tramitaciones -en la Argentina y Brasil- relacionadas con la construcción de tres puentes internacionales a través del río Alto Uruguay.

Recientemente la gobernadora de Rio Grande do Sul (Brasil) Yeda Crusius, sostuvo que es necesaria «la acción directa en situaciones que se vienen planteando hace décadas en esta región que no es más ni menos que el corazón del Mercosur». Respecto del puente, agregó que «hay que hacer no uno, sino todos los puentes que sean necesarios para profundizar y fortalecer nuestra relación con Argentina», para fomentar el turismo, el deporte, la cultura, la energía, la producción y el transporte.

El diplomático argentino dijo que «hemos trabajado bastante en el tema de la represa Garabí, los estudios para construir uno o dos puentes en el río Uruguay y la cooperación en la industria militar».

García Moritán, que el viernes pasado participó en Brasilia de la ceremonia de inicio de las obras de la nueva embajada argentina, se reunió con su colega brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes.

«Fue nuestra tercera reunión con el embajador Pinheiro Guimaraes desde el encuentro que mantuvieron la futura presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Lula da Silva, el 19 de noviembre» en Brasilia. Lula y Fernández «decidieron aplicar una nueva metodología de trabajo que se desembocará en el seguimiento de temas específicos» explicó García Moritán.

Con el «crecimiento de nuestras economías y del comercio bilateral necesitaremos más energía, caminos y puentes entre Argentina y Brasil» detalló el diplomático que el próximo lunes, durante la visita de Lula a la Argentina, volverá a reunirse con Pinheiro Guimaraes.

También destacó el acuerdo «firmado esta semana en San Pablo para la construcción de un satélite» argentino brasileño y las negociaciones sobre «tecnología nuclear».

El primer encuentro de trabajo entre Fernández y Lula está prevista para febrero próximo. (Región Norte Grande)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas