Habrá más de 39 millones de celulares en circulación para fin de año

Antes de fin de año habrá un teléfono celular por habitante, según el informe de una consultora privada, que estimó que en 2007 el parque de teléfonos móviles se incrementó un 23 por ciento.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En Posadas, hay unas 300 mil líneas de celulares y alrededor de 46 mil usuarios de teléfonos fijos.[/su_note]»Estar cerca es muy bueno», decía el slogan de un conocido canal de aire nacional. Y según los especialistas en comunicaciones es exactamente eso lo que sucede con los celulares.

Es así que para octubre de este año, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) registró un total de 38.757.276 unidades en el mercado móvil del país, de los cuales un 90 por ciento son pre pagos- con tarjeta- (35.037.366 teléfonos) y un 10 por ciento son pos pagos- con factura- (3.719.910 teléfonos).

El informe, elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (Ies), señala que durante 2006 la cantidad de nuevas líneas de telefonía celular se incrementó nada menos que 50 por ciento, hasta totalizar 31,5 millones.

Según Ies, el crecimiento no se detuvo y, a fines de octubre, ya había 38.757.276 millones de líneas, con un incremento de aproximadamente el 23 por ciento con respecto a 2006.

Por su parte, Diego Baracat, gerente de telefonía celular en Electro Misiones- agente oficial de Personal en el litoral norte- destacó que «se estima que en la provincia hay unas 900 mil líneas de celulares, de las cuales alrededor de 300 mil están solo en Posadas».

Un celular por habitante

Si bien no hay datos poblacionales actualizados (el último Censo Nacional es de 2001), las estimaciones sobre los habitantes de la Argentina son, precisamente, entre 37 y 38 millones de habitantes. Es decir que para fin de año habrá alrededor de un celular por cada habitante.

Según Pablo Bollati, gerente de prensa y comunicación del grupo Telecom, «esto se debe a que se moderniza la tecnología y es un proceso que se da en todo el mundo. Se han reconvertido los usos de los teléfonos».

Pero un celular en casa no es, necesariamente, sinónimo de que la línea esté en funcionamiento. «Debe notarse que una parte de las líneas instaladas no están en servicio, que son las correspondientes a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología» agregó el informe. «Se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento alcanzan a los 27 a 28 millones de líneas».

Según Ies, la renovación de los celulares se acortó de 20 a 12 meses. Sólo durante el primer trimestre, la importación de celulares (95 por ciento de la oferta) sumó 292 millones de dólares. Si bien los componentes de los celulares son de Lejano Oriente, el origen declarado en Aduana es de países ensambladores: Brasil (44,1 por ciento) y México (41,6 por ciento). Les siguen Estados Unidos y Suecia, con 2,8 por ciento cada uno. Durante 2006, las importaciones de equipos celulares treparon a 1.300 millones de dólares, 26 por ciento por encima de 2005.

Telefonía fija

El número de aparatos de telefonía móvil logró superar la cantidad de líneas fijas instaladas a nivel mundial, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que reunió datos de 2005 y 2006.

En total, en el mundo hay 1.264 millones de teléfonos fijos, lo que significa una densidad de 18,79 por ciento sobre la población mundial. Mientras que se registran algo más de 2.137 millones de teléfonos móviles, unas 31,76 líneas por cada cien habitantes. En la Argentina la tendencia es aún mayor: hay 8,8 millones de teléfonos fijos y más de 38 millones de móviles, por lo que la densidad es de 22,8 por ciento, y 57,27 por ciento respectivamente. Y en Misiones se registran poco más de 90 mil usuarios de telefonía fija, de los cuales alrededor de 46 mil se encuentran sólo en Posadas.

Telefonía pública

Por otra parte, las líneas de telefonía pública también aportan a las estadísticas nacionales, en total suman 215.638 unidades, teniendo en cuenta los que están en vía pública y locutorios. 115.131 teléfonos se encuentran en la vía publica a lo largo y ancho del territorio nacional y 100.507 líneas se registran en locutorios. En tanto que en la tierra colorada, 1.417 teléfonos se encuentran en la vía pública y 1.576 están distribuidos en locutorios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas