Erico Álvarez votó a Rovira a cambio de avanzar en el proyecto de insalubridad para el sector papelero

El diputado lozinista Erico Álvarez argumentó que apoyó a Rovira para la presidencia de la Cámara, porque existe un proyecto que favorece a los trabajadores papeleros, con el que Rovira se comprometió avanzar. Este proyecto de la insalubridad laboral en el sector establece una jubilación anticipada para los trabajadores y una reducción de horas de trabajo. Aseguró que él no evalúa «ante los beneficios de los trabajadores las cuestiones partidarias o los intereses políticos».

«Vengo del sector sindica de la industria del papel de la provincia, y cualquier beneficio que está direccionado en este sentido siempre va a estar por encima de cualquier decisión política partidaria o cualquier decisión personal. Esto lo he debatido con mi sindicato, siempre fui con la decisión a la Cámara de Diputados, para llevar adelante dos proyectos que son fundamentales para los trabajadores de la provincia, uno que le había pedido en una oportunidad al gobernador saliente que es jerarquizar la subsecretaría de trabajo, que hoy es una realidad. Yo se perfectamente que esto va a beneficiar a miles de trabajadores que no están organizados, que no están representados. Y también otro de los compromisos que había asumido ante los trabajadores del sector es que de una vez por todas en esta provincia se declare la insalubridad de la industria del papel», explicó en Radio República el diputado Erico Álvarez.

Señaló que si en este momento hay movilización en Gualeguaychú por el impacto ambiental de la industria del papel, «fíjensé lo que sufren los trabajadores que tienen que soportar todos los químicos que se utilizan en el proceso productivo de la industria. Para nosotros es fundamental esa ley, y las nuevas autoridades asumieron el compromiso de avanzar en este proyecto de ley», dijo.

Aseguró que él no evalúa «ante los beneficios de los trabajadores las cuestiones partidarias o los intereses políticos».

Comentó que los trabajadores de la industria del papel tienen un promedio de vida de 65 años, o sea, lejos del promedio de la mayoría de la población. «Las consecuencias se deben a todo el proceso productivo, a los químicos que se utilizan en la industria. En segundo lugar: esto va a significar una jubilación anticipada de los trabajadores, porque así dice la ley para la industria contaminante. Inclusive la empresa Benfide de Piray tiene declarada la insalubridad en dos sectores, y injustamente, porque en general es insalubre toda la empresa. Incluso en un departamento altamente insalubre donde se usa el cloro, no está determinada la insalubridad. Y esto va a beneficiar a los trabajadores y en sectores claves, o sea, altamente contaminante, lógicamente la jornada laboral se va a reducir, si esta ley prospera», expresó el legislador.

Dijo que la única provincia donde está declarada la insalubridad «es en Jujuy, y en nuestra provincia en la empresa Benfide, la empresa que está instalada en Piray».

En cuanto a la respuesta de las empresas papeleras de la zona, dijo «a nosotros no nos importa lo que piensen las empresas, nos importa lo que piensen los trabajadores, yo soy gremialista. Naturalmente las empresas van a tener una reacción contraria a esto porque va a significar tener que incorporar más trabajadores, pero la industria celulósica en nuestro país gana mucha plata».

El proyecto será presentado esta semana, y hay un compromiso por parte del presidente de Cámara de acompañarlo y avanzar en él.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas