Escaso crecimiento de la yerba mate en el mercado interno

En octubre se destinaron al mercado doméstico apenas un 1,3 por ciento más que en septiembre. Y si se compara con igual mes del año pasado, los envíos cayeron 0,6 por ciento, según un informe oficial. La oferta de yerba mate destinada al mercado interno durante octubre totalizó 19.628,9 lo que significó un crecimiento de 1,3 por ciento respecto del mes anterior. Sin embargo, al comparar el volumen con igual mes del año anterior, se observa una retracción del 0,6 por ciento.

Eso es lo que refleja un informe oficial de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) difundido recientemente. El trabajo analiza el comportamiento del mercado interno tanto mensual como interanual para el producto madre de Misiones a partir de los datos que aportan tanto el Instituto Nacional de la Yerba Mate como la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

«Los despachos al mercado doméstico en octubre subieron un 1,3 por ciento comparado con el mes anterior, pero decreció 0,6 por ciento si se lo analiza con lo ocurrido en el mismo mes del 2006», dice.

Agrega que aún así «ha superado al valor promedio del año 2006 (19.000 toneladas) en un 3,3 por ciento. Si consideramos períodos agregados, entre enero y octubre el volumen ofertado de yerba mate fue de 196.489,6 toneladas. Este volumen fue 2 por ciento superior al registrado durante igual período del año anterior».

De acuerdo a los parámetros analizados, se observa un elevado grado de regularidad en la oferta de yerba mate en el mercado local.

Durante octubre, sostiene la Sagpya, se han remitido al mercado local un total de 467,7 toneladas de yerba mate para consumo en taza. Este volumen significó un crecimiento de 42 por ciento respecto del mes anterior y del 43 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

El volumen agregado del período enero – octubre fue de 3.803,4 toneladas. Este valor representó un incremento del 33 por ciento respecto de igual período del año anterior y del 18 por ciento respecto de los diez primeros años del 2005.

Siguiendo la misma tendencia de crecimiento, durante octubre se superó en 76 por ciento al valor promedio de yerba mate para consumo en taza despechada al mercado doméstico durante el año 2006: 266,1 toneladas.

«En virtud de los parámetros considerados, se observa un crecimiento en el consumo de este producto en Argentina. Del mismo modo, se está impulsando el desarrollo y la difusión de este tipo de presentación de la yerba mate, con la finalidad de posicionarla junto al té y al café en el mercado internacional de las infusiones», asegura el escrito.

Y añade que este parámetro -el del consumo- se calculó considerando la oferta de yerba mate para el mercado interno, las importaciones, las exportaciones y los distintos stocks de la variedad molida.

«Durante septiembre, cada habitante de la Argentina consumió un promedio de 0,59 kg. de yerba mate. Este valor superó al registrado para el año 2006 y 2005 (0,47kg/ percápita en ambos casos)», afirma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas