Closs asume a las 10 y después se va a la asunción de Cristina

A las 9 se hará la sesión en Cámara donde Carlos Rovira será elegido como presidente. Después le tomará juramento a Closs y Sandra Giménez. A las 15 asumirá la primera Presidenta electa

Distendidos: Closs, Rovira y Orlando Franco, el sábado en el show de fuegos artificiales. Hoy asumen sus nuevos roles.

Distendidos: Closs, Rovira y Orlando Franco, el sábado en el show de fuegos artificiales. Hoy asumen sus nuevos roles.

A las 10.30 Carlos Rovira volverá, como en 2003, a tomarle juramento a Maurice Closs, pero esta vez, no será como ministro, si no como gobernador. Tras la jura, Closs viajará a Buenos Aires para participar de la asunción de Cristina Kirchner.

El acto de sucesión se hará en la Legislatura, donde previamente Rovira será nominado como nuevo presidente del parlamento con más votos de los que se esperaba.

La Renovación va a tener 18 diputados, a los que se sumarán parte del bloque peronista que comanda Ángel Repetto -Mercedes Oviedo, Mónica Alustiza y José Garzón Maceda-, más el radical Pablo Andersen -el partido anticipó que no da mandato a favor o en contra del voto a Rovira, aunque sostiene que «la sociedad le dijo no»-, el ex cura Ricardo Buiak por el brignolismo, Jorge Galeano del Movimiento de Acción Popular y la sorpresa podría ser que al menos tres diputados del Frente para la Victoria que responde a Pablo Tschirsch, votarían por el candidato oficialista, uno de ellos sería Luis Pires. Así, Rovira podría llegar a contar con 28 votos sobre 40 posibles.

Repetto sería elegido vicepresidente primero de la Cámara, en tanto que Buiak podría ser el segundo.

A las 9 se incorporarán los diputados electos el 28 de octubre darán su juramento. Para las 10.30 se estableció la realización de otra sesión especial para tomar juramento al gobernador y la vicegobernadora electa, Sandra Giménez.

También se prevé que en la primera sesión, una vez concluido el juramento de los nuevos legisladores, se designen las autoridades de la Cámara de Representantes por el término de un año, se integren las Comisiones Permanentes de este Alto Cuerpo, se designen los miembros de la Comisión Legislativa Permanente y se elijan a los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, además del sorteo para la conformación de las Salas Acusadora, Juzgadora y la Comisión Investigadora.

Tras la sesión, Closs partirá hacia Buenos Aires, para participar del acto de traspaso de mando de Néstor Kirchner a su esposa Cristina Fernández, la primera mujer elegida como Presidenta del país.

El acto en el Congreso

Fue el Parlamento donde Cristina Fernández de Kirchner se hizo conocida en la política nacional. No precisamente en el recinto de Diputados, donde pasó sólo cuatro de sus doce años como legisladora nacional, pero allí tendrá lugar el comienzo de su gestión como la primera presidenta de la Nación elegida por el voto popular.

La reunión de la Asamblea Legislativa está prevista para las 14.30. Diez minutos más tarde el presidente saliente y la entrante, precisamente marido y mujer, partirán desde la residencia presidencial de Olivos en helicóptero, rumbo a la Casa Rosada, desde donde luego partirán en auto rumbo al Congreso.

El comienzo de la ceremonia de traspaso será a las 15. A las 15.15 se producirá la histórica jura de Cristina Fernández, quien recibirá la banda y el bastón presidencial de manos de su esposo. Luego, comenzará su primer mensaje al país como presidenta de la Nación.

A las 16, presidenta y vice, Julio Cobos, se trasladarán al Salón Azul del Senado para recibir el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras y los cuerpos diplomáticos.

A las 17, el matrimonio presidencial partirá rumbo a la Casa de Gobierno, escoltado por una comitiva del regimiento de Granaderos a Caballo.

La agenda política de América latina se discutirá por dos días en Buenos Aires, entre hoy y mañana, en numerosos contactos entre los mandatarios que llegan al país para asistir a la asunción de la Presidenta.

Estarán en el país los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Manuel Zelaya Rosales; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Hugo Chávez.

Varios de ellos tendrán contacto con mandatarios de otros continentes y funcionarios de organismos internacionales, como el primer ministro de Francia, Francois Fillon; el príncipe de España, Felipe de Borbón; el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas