El arte inauguró ayer el Parque del Conocimiento

Pasadas las 19, quedó oficialmente inaugurado el complejo de edificios que reúne en el mismo espacio, al saber, las artes y la astronomía.

«Atrévete a saber, es el lema con que entrego este Parque del Conocimiento», dijo el gobernador Carlos Rovira en momentos culminantes de su discurso en el acto inaugural del parque del conocimiento, ayer a la tarde, en la plaza seca que preside el edificio principal denominado Centro del Conocimiento.

A las 19:30, cuando el velo de la noche mostraba su perfil más oscuro, y las luces artificiales del enorme edificio vidriado perdía su transparencia, el obispo Rubén Martínez bendijo las instalaciones y pidió a Dios para que ilumine «a los que aquí vendrán a aprender, a generar cultura y a cultivar las ciencias, las artes y la sabiduría en la sana doctrina para que trabajen en un mundo mejor».

Después el gobernador electo Maurice Closs dirigió unas palabras a las más de mil personas que estuvieron presentes para descubrir el lugar donde funcionará la «Biblioteca de la Misiones», que contendrá más de 200 mil volúmenes y se convertirá en la más importante del interior del país.

Con la versión recitada y contemporánea del tema «Posadeña linda», las aguas danzantes comenzaron a mostrar su coreografía y color en el extremo opuesto donde pocos minutos después, la danza y la música acapararía la atención de los presentes.

Arte para el conocimiento

El ensamble Nanerl y el cuarteto Iluminati fueron los primeros en subir al escenario montado frente a la imponente fachada vidriada del edificio central que concentrará el conocimiento. «Rasguña las piedras» y una canción del musical «High School Musical», pero en versiones para violines, violoncelos y piano fueron ejecutadas.

El ballet oficial de la provincia ofreció el grand-pas-de-deux de «Don Quijote» a cargo de seis jovencitas y los primeros bailarines del cuerpo de danzas dirigido por Laura de Aira. Al final, repitiendo la tradición de la obra, los integrantes del ballet entregaron rosas rojas a los invitados de honor.

El prestigioso director de orquesta Norberto García, fue el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unam, que tocó con músicos invitados de Asunción, Buenos Aires y Chaco, además de ocho niños integrantes de los «Grillitos Sinfónicos». Los 43 músicos que integraron la orquesta ejecutaron la Sinfonía 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, para integrar las voces del Coro Universitario de Misiones.

Casi 80 músicos y coreutas en escena dieron un marco imponente a la inauguración de ayer del Parque del Conocimiento, y la máxima expresión del arte llegó con la ejecución del «Coro de los esclavos» de la obra Nabuco de Giuseppe Verdi, y el «Gloria» de Vivaldi.

Después que el arte inaugurara las instalaciones de este polo cultural único en latinoamérica, se procedió al cortado de cintas.

El lugar del saber

El Parque del Conocimiento concentra una serie de edificios, una plaza seca y una laguna, y se conectará con el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, formando un polo artístico, educativo y astronómico inigualable.

El edificio principal es el denominado Centro de Conocimiento y está dividido en dos alas. Los cinco pisos del ala este serán la Biblioteca de las Misiones que contará con dos subsuelos para archivos y depósitos. Podrá albergar a alrededor de 250 lectores y estará conectada vía internet con 1.200 escuelas de la provincia.

En la planta baja del cuerpo central del edificio, se erige un teatro de porsa o informal para albergar a 250 personas. Los dos subsuelos estarán destinados a aulas para aprendizajes y talleres para confección y arreglo de utilería, escenografía y vestuarios de obras de teatro. Al edificio se accede por la plaza seca que, en uno de sus laterales, donde 48 luces y toberas expulsan el agua formando distintas coreografías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas