Sancionan ley que incorpora la educación sexual en las aulas

La ley consensuada por los legisladores de las comisiones de Salud y Educación será reglamentada por el Ministerio de Educación en colaboración con la cartera de Bienestar Social y la sanitaria. Se aprobó la norma que garantiza la obligatoriedad de la enseñanza sistemática y gradual en escuelas privadas y públicas de la provincia [su_note note_color=»#cdcdcd»]Comenzarán a debatir los contenidos que formarán parte del aprendizaje sexual de cada nivel[/su_note]Por unanimidad se aprobó el dictamen del proyecto de ley que establece la enseñanza obligatoria, sistemática y gradual de la Educación Sexual Integral, para los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, en todos sus niveles.

La norma formó parte de varios debates, y con la unificación de muchas propuestas entre las que se destacan las de lo diputados Sandra Montiel, del Frente Renovador, Pablo Hulet y Sandra Giménez, del mismo bloque. Así también de las legisladoras Celia Giuliani y Mercedes Oviedo que presentaron iniciativas que fueron contempladas en la norma.

En el texto de la ley se define como Educación Sexual Integral a la tarea pedagógica que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, y éticos relativos al ser humano y su sexualidad, con el objeto de promover el bienestar personal y social.

En este sentido, Montiel señaló que los objetivos de su proyecto están absolutamente contemplados en la ley. Adelantó que la medida no regirá de manera inmediata en las aulas, sino que prevé que en 180 días se conforme una comisión interdisciplinaria que debata los contenidos que formarán parte de la currícula en las escuelas, para luego continuar con la capacitación de los docentes y la adaptación de los temas a cada uno de los niveles educativos.

También la legisladora mencionó que la norma prevé un trabajo con la inclusión de los padres a la tarea de educar a sus hijos en la temática de la sexualidad.

Además, Montiel destacó la transversalidad que tendrá la norma en todas las áreas, ya que no regirá una materia específica para abordar el tema.

Por otra parte, la diputada provincial detalló que la ley provincial adhiere a una nacional que marca los contenidos generales, y en Misiones se instrumentarán los específicos.

La funcionaria explicó que la norma carece de contenidos religiosos y morales, haciendo hincapié en la sexualidad como un aspecto cultural, sociológico y psicológico de los individuos.

Por su parte, el legislador Pablo Hulet estimó que la instrumentación de lo estipulado en la norma llegará a las aulas para el 2009, porque su incorporación es progresiva.

Hulet aclaró que en la ley se determina que la autoridad de aplicación debe desarrollar actividades de capacitación permanente destinadas a los docentes de los niveles alcanzados por la ley, en forma gradual y acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente.

Argumentos

El texto de la norma señala que los contenidos de la educación sexual están orientados a favorecer el desarrollo de una sexualidad sana, libre, responsable y sin coerciones.

Así también, los autores de la ley pretenden que con ella se genere conciencia acerca de la necesidad de preservar la salud sexual con el fin de capacitar al alumno para adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, en la vida sexual.

Por otra parte, la legislación permitirá que se brinde información científica, precisa, actualizada y adecuada al desarrollo de los educandos, acerca de las distintas etapas involucradas en la educación sexual integral. A la vez que permitirá conocer las normas que rigen toda conducta humana, relacionadas al comportamiento sexual; favorecer la comprensión del valor de la familia en la formación de vínculos sanos, respetando la diversidad sociocultural; favorecer el desarrollo de actitudes preventivas, a partir del conocimiento de la realidad y las normas que la regulan, a efectos de eliminar todo tipo de explotación sexual, abusos y violencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas