Legisladores misioneros advierten predisposición para el financiamiento del mercado consignatario

Diputados nacionales misioneros se reunieron con el vicepresidente del Banco Nación para tratar el financiamiento del mercado consignatario de Yerba Mate y el próximo jueves el tema será analizado en el directorio de la entidad bancaria

Peso, Irrazábal, Feletti y Perié.

Peso, Irrazábal, Feletti y Perié.

Los diputados Stella Peso y Juan Irrazabal, acompañados por la diputada electa Julia Perié, se reunieron con Roberto Feletti – vicepresidente del Banco Nación –. Al término del encuentro, Stella Peso comentó: «Encontramos una buena predisposición en el vicepresidente, que se comprometió a realizar las gestiones para que el tema sea tratado en la próxima reunión de directorio del Banco, que es el jueves de la semana que viene».

Los legisladores misioneros conversaron con el funcionario del Banco durante una hora. Feletti evidenció estar en conocimiento del tema, no obstante lo cual, los legisladores le dieron más detalles y se profundizó el análisis de la problemática de la yerba mate, recalcándose la importancia del sector para la provincia de Misiones y la necesidad de poner en marcha el mercado consignatario, para dar sustentabilidad a los pequeños productores, que son los principales perjudicados de la actual situación.

Se destacó que el proyecto se encuentra detenido en la Cámara de Diputados, porque después del dictamen favorable de la comisión de Agricultura y Ganadería, restando sólo aprobarse en la comisión de Industrias, el presidente de ésta se opuso a darle el visto bueno si no se determinaba la fuente de financiamiento del Mercado.

Cabe subrayar que, entre las fuentes financieras alternativas que se estudian para este fin, se encuentra el Banco de la Nación Argentina, por diversas razones. En primer lugar porque el mercado consignatario que funcionó desde el año 1936 hasta el año 1991 lo hizo de esa manera, pero también porque en distintas oportunidades representantes de productores yerbateros han consultado al respecto a Feletti, quien se mostró interesado en la resolución de este problema.

Por este motivo, los diputados presentaron durante la entrevista, dos notas de similar tenor – firmadas por casi todos los legisladores de Misiones – donde se consulta formalmente al Banco Nación sobre la posibilidad de financiar el funcionamiento del mercado.

Stella Peso dijo al respecto: «Existe interés por parte de Feletti, por eso esperamos que se cumpla lo conversado y la próxima semana tengamos alguna respuesta oficial del Banco, de manera de que el proyecto de creación del mercado consignatario pueda seguir su tratamiento en la Cámara y que finalmente los pequeños productores tengan una solución que les permita seguir trabajando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas