Guccione entregó ecógrafo y equipamiento para transfusión en el Hospital de Jardín América

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione presidió ayer el acto de entrega de un ecógrafo y equipamiento para la Unidad de Transfusión del Hospital de Jardín América, aparatología con la que se mejorará la calidad de atención y se brindará mayor confort a los pacientes.

La ceremonia comenzó pasadas las 14 en las instalaciones del hospital y acompañaron al titular de la cartera sanitaria, el coordinador del Banco de Sangre Central, dr. Richard Malán, y el responsable del Servicio de Hemoterapia, dr. Adolfo Javier Vallena, entre otros funcionarios.

Entre los insumos que se incorporaron a la Unidad se encuentran un sillón para donantes, un baño termostático, un centrífugo de tubos y un aglutinoscopio, que fueron adquiridos mediante el convenio firmado entre Salud Pública y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba que establece el intercambio de excedente de plasma por insumos o reactivos.

Desde la creación del Banco de Sangre Central de Misiones (BSCM), el Hospital de Jardín América se instituyó como una posta fija de donación, nodo que en promedio aporta 30 donantes por mes.

Durante la ceremonia, Guccione también entregó un ecógrafo doppler color portátil multipropósito con el que se ofrecerá más y mejor calidad de atención a las embarazadas que asistan al control médico.

El ecógrafo, fue adquirido a través de fondos del Plan Nacer programa que tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad materno infantil ofreciendo mejores servicios de salud para las embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social.

Fortalecimiento el BSCM y colecta externa

Para incrementar la eficacia del BSCM el Dr. Richard Malán –como coordinador de Hemoterapia de la Provincia- asistió esta mañana al Servicio de Hemoterapia del Hospital Samic de Eldorado para fortalecer las pautas de centralización de productos, los usos de manuales de procedimiento y el seguimiento del protocolo de atención de donantes.

La actividad se enmarcó dentro de las acciones de fortalecimiento de nodos para mejorar el funcionamiento y la calidad de las prácticas que implementa el BSCM.

Por otra parte, el sábado 8 de diciembre en el Hospital Nivel I de 25 de Mayo se llevará a cabo una colecta externa de sangre. Quienes quieran convertirse en donantes voluntarios podrán acercarse de 9 a 12 al Móvil del BSCM que se instalará frente al nosocomio local.

Se recuerda que nueve de cada diez personas, cualquiera sea su condición social, necesitarán en algún momento de su vida una transfusión de sangre. Por eso desde el BSCM se considera que la única solución es la toma de conciencia sobre lo que representa donar sangre: un acto de amor y solidaridad, que además enseña a compartir y a reconocernos como iguales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas