Proponen crear gabinetes interdisciplinarios para escuelas con niños en riesgo

Un proyecto de Ley que impulsa la creación de Gabinetes Interdisciplinarios para Escuelas con niños en situación de riesgo educativo fue presentado en la Legislatura por la diputada Sandra Montiel. Estos gabinetes interdisciplinarios se implementarán tanto en escuelas primarias como secundarias, y constituirán una fuente invalorable para el acompañamiento de la tarea docente porque atenderá las necesidades de las familias en situación de pobreza con hijos menores de 19 años, además de ampliar oportunidades y desarrollar capacidades a niños, adolescentes y jóvenes a través de una educación de calidad.

La normativa apunta a promover el desarrollo y permanencia en el sistema educativo de los niños y evitar la exclusión social de las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica y de riesgo educativo, como así también contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Provincia.

Acerca de la conformación de dichas áreas escolares, la autora del proyecto explicó que los mismos estarán constituidos por profesionales psico-técnicos como psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, con carácter de asistencia itinerante en escuelas de una misma localidad, en función de las demandas institucionales de cada establecimiento.

Los profesionales tendrán a su cargo la realización de proyectos tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje; organizar y coordinar talleres para capacitar al personal docente como así también serán los encargados de elaborar, diagramar y ejecutar proyectos destinados a fortalecer la inclusión, igualdad, y permanencia en el sistema educativo de alumnos en riesgo socioeducativo .

El Estado provincial, a través del Consejo General de Educación será el ncargado de coordinar el funcionamiento los gabinetes interdisciplinarios, a través de la distribución de recursos humanos y materiales didácticos.

«Este proyecto se convierte en un soporte al cumplimiento de la función indelegable del Estado provincial, de fortalecer la educación atendiendo a las necesidades personales familiares y sociales de la población escolar de contextos socioeconómicos vulnerables, utilizando los recursos humanos y profesionales con que cuenta», argumentó la diputada Montiel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas