Profundización de políticas y varios enroques en el gabinete de Closs

El gobernador electo anticipó los nombres de los ministros y los que estarán a cargo de las principales áreas. Sólo se incorporan Edmundo Soria Vieta a Derechos Humanos y Joaquín Losada a Bienestar Social. Los demás, son cambios de roles y ascensos. Pinceladas. Los nombres de los ministros que acompañarán a Maurice Closs en sus primeros pasos como gobernador, revelan que la sociedad política con su antecesor, Carlos Rovira, están más fuertes que nunca tras el triunfo obtenido el 28 de octubre. Sólo habrá dos «incorporaciones» al Gabinete, mientras que el resto se mantiene o cambia de funciones, lo que indica que la política actual se mantendrá y en algunos casos, se profundizará.

«Voy a dar conocer a los misioneros el equipo de personas, de hombres y mujeres, que me van a acompañar en los roles principales del Gobierno provincial, respetando los espacios, los méritos, las capacidades y los esfuerzos políticos», dijo Closs en la presentación de la lista de miembros del gabinete.

La primera lectura política, realizada tras conocerse las nominaciones en una entrevista que concedió Closs a Canal 12, es que el poder se mantiene repartido: Rovira mantiene a buena parte de sus hombres de confianza y Closs premia a quienes trabajaron fuerte para él, como el caso de Horacio Blodek, quien será ministro de Ecología, Joaquín Losada, segundo

candidato a intendente más votado en Posadas por la Renovación, que se hará cargo de la cartera social con un manejo de fondos millonario y Edmundo Soria Vieta, el diputado radical independiente que acompañó las principales decisiones de la Renovación en los últimos tiempos y que se hará cargo del flamante Ministerio de Derechos Humanos.

Lo demás, es cambio de figuras o sostenimiento de gestión. El ala económica se mantiene inalterable: Daniel Hassan a cargo de la Secretaría de Hacienda y Miguel Arturo Thomas en la Dirección General de Rentas, pilar de la política fiscal de la provincia.

También fueron ratificados el ministro de Salud, José Guccione, el del Agro, Alex Ziegler y el de Educación, Hugo Passalacqua. Asimismo, en sus cargos seguirán Valentín Alsina, al frente del Instituto de Previsión Social, Santiago Ros en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y Héctor López Ricci en Electricidad de Misiones SA.

En cambio, otros funcionarios se mudarán de oficinas. El de Ecología, Luis Jacobo será ministro de Acción Cooperativa en reemplazo de Salvador Cabral Arrechea, quien asumirá como diputado y su lugar será ocupado por Horacio Blodek, actual presidente de la Legislatura, quien a su vez será sucedido por el todavía gobernador Carlos Rovira. La ministra de Gobierno, Claudia Gauto ocupará la cartera de Trabajo, otro ministerio recién creado, y su lugar será ocupado por el actual jefe de Gabinete, Jorge Franco. A Franco lo reemplazará el ministro de Bienestar Social, Ricardo Escobar, que dejará su cargo en manos de Joaquín Losada.

Julio Duarte quien termina su mandato en la Legislatura, pasará a la Dirección Provincial de Vialidad, en lugar de Orlando Franco, elegido intendente de Posadas. Por su parte, Raúl Castaño ocupará la dirección de Multimedios Sapem y Adolfo Zafrán reemplazará a Eduardo Torres -quien se va al Senado- en la presidencia del directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, lo que en la práctica representa una continuidad.

Raúl Revinski fue ratificado al frente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, en tanto que a la dirección del Mercado Central irá Juan Ramón «Nito» Rodríguez, actual vicepresidente del organismo. Alejandro Miravet reemplazaría a Oscar Presa en la subsecretaría de Prensa y Raúl Castaño será el nuevo titular de Multimedios Sapem.

Los nuevos, los viejos y los que se cambian de oficina jurarán el martes a las 19 en el Parque del Conocimiento.

Confianza, continuidad, ratificación

El gabinete anunciado por Closs para el inicio de su Gobierno no hace más que ratificar la oferta electoral puesta a prueba en octubre. Ya lo había dicho cuando ganó. Se votó también a una gestión y por eso nada iba a cambiar demasiado. Lógicamente, el reparto de poder, se mantiene entre los dos principales líderes de la Renovación, aunque también es de esperar que Closs marque su propio estilo en la conducción.

Así como en la Nación, el matrimonio Kirchner marca una continuidad en la gestión, tampoco hubo sorpresas aquí en el reparto de los cargos ni de los espacios de poder. Closs y Rovira saben que la clave de la continuidad será fortalecer lo hecho y como se avecinan debates fuertes, la construcción de la represa de Corpus será uno de ellos, una reforma política y los nuevos objetivos del Gobierno, nada mejor entonces que mantener la cohesión de la tropa.

Las ratificaciones tienen que ver con la confianza en la gestión en áreas claves: Educación, Salud y Agro, sectores en los que se puso mucho énfasis y que en definitiva, redundaron en un respaldo de la sociedad. Y las promociones, con la confianza tanto de Rovira como de Closs en sus hombres. Duarte en Vialidad manejará millones en recursos para obras; Losada en Bienestar Social, a cargo de la cartera con mayores recursos y Blodek en Ecología también tendrá que administrar recursos naturales que serán compensados a través de la nueva ley de Bosques.

La nueva pelota empezará a rodar en los próximos días. Habrá que ver cómo se desempeñan los nuevos jugadores y si los que ya están cumplen para el equipo en sus nuevos puestos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas