Posadas se ubica entre las ciudades con mayor consumo

Inciden las ventas de los grandes supermercados. Hay un alto grado de influencia de dos sectores claves: la producción agrícola ganadera y el turismo, que también motorizó a toda la provincia. Posadas llegó a la vanguardia de los registros de consumo en lo que va del año y mantuvo así el sitial logrado en el 2006, apoyado por una intensa actividad productiva en sus áreas de influencia favorecida por el incremento del movimiento comercial exportador.

Así lo muestra un estudio de la consultora CCR, de Buenos Aires, que adjudica a estos sectores el «despegue» del país. Según la consultora, esto hace que para las empresas sea más interesante vender sus productos en localidades de mediano tamaño pero con alto poder adquisitivo, y no en las grandes urbes.

A la región del campo y turismo, también se le suman las ciudades del interior del país ubicadas en zonas con fuerte desarrollo del petróleo y las exportaciones.

La consultora explica que dentro del área exportadora, que es el que muestra el mayor aumento del consumo, se ubican ciudades como Posadas, Mendoza, e incluso se señala a la rionegrina ciudad de Cipoletti como una de las fuertes áreas basado en su economía frutihortícola (manzana y peras).

Misiones, al tope

Luego de iniciar su recuperación económica a partir de 2002, Misiones y Corrientes tuvieron durante el año pasado y en los primeros meses de 2007 mejores indicadores que el promedio nacional en aspectos claves como el nivel de actividad y el consumo.

Según el último informe regional de la consultora, las dos provincias del noreste argentino muestran un despegue favorable respecto de lo que ocurre en el resto del país.

Esto se debe en gran parte a los mejores precios y al aumento de las exportaciones de productos primarios y agroindustriales de ambas provincias.

En los primeros meses de este año, el consumo privado continuó consolidándose en Misiones y en Corrientes, aunque no en cantidades sino en valores, lo que generó un aumento de las ventas totales. Tomado el conjunto de las provincias del Nea, en el primer cuatrimestre los mayores aumentos de ventas se produjeron en electrónica y artículos para el hogar (138%), bebidas (75,6%), lácteos (67,5%) y carnes (65,6%).

Por otra parte, la venta de automóviles en las dos provincias muestra en lo que va del año una continuación del auge que vivió en 2003. Así, al analizar los datos correspondientes al primer semestre de este año, Misiones registra un crecimiento del 193,8 por ciento respecto al primer semestre del 2006 mientras que en Corrientes dicho incremento fue del 145,2 por ciento.

«De esta manera, en estas provincias ya se han vendido y patentado más automóviles cero kilómetro en el primer semestre de 2004 que en todo el año 2003», explica el informe privado

En cuanto a las ventas de combustibles, ambas provincias también mantienen el despegue del último ciclo por el aumento del turismo y del transporte de productos agroindustriales.

Entre enero y octubre, el despacho de gasoil y de naftas creció 6 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, en la provincia de Misiones, gracias a los indicadores favorables de la producción de tabaco, té, yerba y madera.

Por su parte, en Corrientes se verificó un sorprendente aumento del 23,8 por ciento en las ventas de gasoil hasta junio de este año, lo que muestra que el sector de transportes de esta provincia comenzó a vivir una fuerte reactivación luego de los años de crisis, debido al despegue de cultivos como soja, tabaco, cítricos, arroz, yerba y té.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas