Lograron compromiso del Banco Nación para tratar la financiación del Mercado Consignatario

Los diputados nacionales, Stella Peso, Julia Perié y Juan Manuel Irrazábal se reunieron hoy con el vicepresidente del Banco Nación, contador Roberto Feletti, y lograron la disposición de tratar la posible financiación del proyecto de Mercado Consignatario, en una próxima reunión del Directorio prevista para el próximo jueves, según indicó la diputada Peso. Este trámite había sido requerido por la comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación para dictaminar el proyecto que pretende un sector de productores yerbateros misioneros, y para el cual se necesitarían unos 300 mil pesos para poner en marcha.

Hugo Sand, Stella Peso (diputada misionera) y Roxana Argüello, en un alto en las gestiones que realizan los dirigentes agrarios en el Congreso de la Nación, para lograr el Mercado Consignatario. (Foto gentileza Misionesenbaires)

Hugo Sand, Stella Peso (diputada misionera) y Roxana Argüello, en un alto en las gestiones que realizan los dirigentes agrarios en el Congreso de la Nación, para lograr el Mercado Consignatario. (Foto gentileza Misionesenbaires)

Los legisladores misioneros fueron recibidos alrededor de las 14:30 por el alto directivo bancario, a quien le entregaron una nota con la solicitud de la comisión de Industria.

Stella Peso dijo que conversaron con Feletti una hora y evidenció estar en conocimiento del tema, «lo profundizó pero nos dijo que el presidente del Banco iba a presentar esa nota en el directorio el jueves que viene, nos pidió más antecedentes y le enviamos el proyecto de ley».

Recordó que el presidente de la comisión de Industria y del bloque justicialista se habían comprometido con los dirigentes de APAM, Roxana Arguello y Hugo Sand que si conseguían el aval bancario iban a tratar el proyecto, al menos dictaminar en la próxima sesión de la Cámara para lograr al menos la media sanción.

A la reunión en el Banco Nación esta tarde no pudieron participar los mencionados dirigentes agrarios, porque la audiencia sólo era con la asistencia de los legisladores, por lo que Argüello y Sand quedaron afuera esperando.

La nota entregada al Banco Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2007

Sr. Vicepresidente del

Banco de la Nación Argentina

Cdor. Roberto José FELETTI

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De mi mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Diputados de la Nación por la Provincia de Misiones, a los efectos de consultarle sobre la factibilidad de que vuestro Banco financie el inicio del Mercado Consignatario de Yerba Mate, cuyo Proyecto de Ley de creación está siendo tratado en esta Cámara.

Al respecto, queremos informarle que la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara, ha dictaminado favorablemente dicho Proyecto, restando ahora su aprobación en la Comisión de Industrias, pero el Presidente de la misma ha planteado como requisito «sine qua non» que se determinen las fuentes de financiamiento para dar inicio a las actividades del Mercado, situación que nos obliga a acelerar las gestiones que venimos realizando todos los legisladores de Misiones.

Cabe destacar que, entre las fuentes financieras alternativas que se estudian para este fin, se encuentra el Banco de la Nación Argentina, por diversas razones. En primer lugar porque el Mercado Consignatario que funcionó desde el año 1936 hasta el año 1991 lo hizo de esa manera, pero también porque en distintas oportunidades representantes de productores yerbateros y el mismo Vicegobernador de Misiones, le han consultado al respecto.

En este contexto, y sabiendo que Ud. está interiorizado de esta problemática de la producción yerbatera, fundamental para la Provincia de Misiones, resultará de gran importancia conocer la opinión oficial del Banco sobre la alternativa planteada, para cuyo fin las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), han estimado que se requeriría una suma que -como máximo- podría aproximarse a los PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000).

Sin otro particular, rogándole la mayor premura posible en su contestación -dado los breves plazos temporales con que contamos-, saludamos a Ud. con la más distinguida consideración.

Stella Marys Peso

Diputada de la Nación

Integrante de la Com. de Agr. y Ganad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas