El vice del Nación comprometió apoyo al mercado consignatario

Del respaldo financiero del banco depende que la iniciativa reciba media sanción de Diputados antes de fin de año. De lo contrario, su tratamiento quedará postergado por lo menos hasta abril. El vice presidente del Banco Nación, Roberto Feletti se comprometió ayer a platear ante el directorio de esa entidad la posibilidad de financiar la puesta en marcha del mercado consignatario yerbatero. De las respuesta del banco dependerá que el proyecto pueda recibir media sanción de Diputados en la última sesión del año, que se realizará el martes 18 del corriente. El directivo bancario consideró «muy posible» que las tratativas lleguen a buen puerto, aunque advirtió que los tiempos están muy ajustados.

El compromiso del vice del Nación surgió a partir de una reunión convocada por legisladores misioneros. Como conclusión del encuentro en el que participaron, además de Filetti, los diputados nacionales Juan Manuel Irrazábal, Julia Perié y Stella Peso, el directivo bancario aseguró que la posibilidad de financiar el mercado consignatario será tratada en la próxima reunión de directorio del Banco Nación, a realizarce el próximo jueves 13 del corriente.

Los diputados misioneros enfatizaron la conveniencia de aprobar la creación del mercado consignatario este año, porque de lo contrario caería el dictamen otorgado por la comisión de Agricultura y el trámite legislativo del expediente volvería a comenzar «desde cero» a partir del próximo período de sesiones ordinarias, que comienza en abril del año próximo.

Las gestiones para conseguir los fondos necesarios para la puesta en marcha de la entidad reguladora de la yerba mate se aceleraron esta semana, ante la negativa de la comisión de Industria y Comercio de la Camara baja de emitir un dictamen favorable al proyecto de creación del mercado consignatario, a menos de que se especifique en su articulado de dónde saldrían los 300 millones de pesos para su funcionamiento.

Hasta la sesión del último martes los legisladores misioneros confiaban en que la iniciativa fuera aprobada sin demasiado trámite, ya que contaba con el visto bueno de la comisión de Agricultura y el compromiso de varios de sus pares de otras provincias de aprobarla, pero su tratamiento se estancó antes de llegar al Recinto.

La exigencia impuesta por el titular de Industria, Miguel Dovena, en el sentido de definir una fuente de financiamiento en la misma ley de creación del mercado consignatario, tomó por sorpresa a los legisladores misioneros quienes confiaban que esa cuestión fuera definida una vez que la ley estuviera aprobada, en su etapa de reglamentación.

Distinta fue la opinión del titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Pietto, quien celebró que se busque incluir el financiamiento en la misma ley de creación del mercado concentrador «porque de otro modo sería más un problema que una solución», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas