Diputados aprobó restitución del Monograma de Jesús a San Ignacio

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Miriam Bösch de Sartori, que pide la restitución del monograma que se encuentra expuesto en el Museo Histórico nacional en la Capital Federal.

El monograma iría alojado en la fachada de la iglesia de San Ignacio Miní, «esto significaría proseguir con la tarea de recuperación de elementos que pertenecen a las Misiones y que se encuentran en otros lugares del país» enfatizó José Luis Pozzobon, director del programa Misiones Jesuíticas y agregó que «es una tarea que venimos desarrollando desde el programa y por la cual hemos repatriado varios objetos que hoy por hoy se exponen en el nuevo Centro de interpretación de San Ignacio».

Pozzobon también dijo que «me parece excelente este proyecto del monograma y vamos a buscar la manera de ubicarlo conservándolo en todos los sentidos de tal manera que no pierda su valor histórico al tiempo que pueda ser disfrutado también por los turistas que se acerquen en el lugar».

El monograma de Jesús

Los Diputados Nacionales aprobaron un proyecto de Miriam Bösch de Sartori que pide la restitución del monograma que pertenece a la iglesia de San Ignacio Miní, que actualmente se encuentra depositado y en exposición en el Museo Histórico Nacional de Capital Federal catalogado con el número de legajo 388.

La Reducción Jesuítica de San Ignacio, se fundó a mediados de 1610 por los padres jesuitas José Cataldino y Simón Maceta.

Originalmente, en la puesta central de la iglesia, se observaba hacia la derecha, el Monograma de María, y hacia la izquierda el Monograma de Jesús, conformando ambos una bellísima ornamentación religiosa, armoniosa y simétrica.

El Monograma perteneció al frontis de la Iglesia de San Ignacio Mini, cuyas ruinas aun se conservan, y ostenta en relieve el monograma de la compañía de Jesús, que se compone de las letras iniciales «I.H.S.» que significan en latín «JESÚS HOMINUM SALVADOR», esto es «JESÚS, SALVADOR DE LOS HOMBRES» acompañadas de una cruz y tres calvos, que fue labrada por los guaraníes.

Permaneció en su lugar original hasta que a fines del año 1901, el monograma, fue llevado a Buenos Aires por el entonces Senador Nacional Carlos Pellegrini, seguramente alimentado por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura.

Es así que actualmente el Monograma se encuentra expuesto en el Museo Histórico Nacional de Capital Federal.

El proyecto de la diputada renovadora, que fue aprobado en la Cámara de Diputados dispone la restitución del Monograma a la Iglesia de San Ignacio.

Este pedido cuenta con el aval del Comisión Nacional de Museos y lugares históricos quienes concuerdan con la política que las piezas históricas deben exponerse en sus lugares de origen, de manera tal que la sociedad local y el turismo puedan apreciarlo.

Más de 2 millones en obras

El programa Misiones Jesuíticas viene realizando obras de puesta en valor y conservación en todo el monumento, que sumadas también a las del Centro de Interpretación dan una cifra superior a los dos millones de pesos.

Así es como se han realizado obras de consolidación estructural en estructuras de viviendas, capilla, apuntalamientos puntuales, recuperación de pisos cerámicos originales, y demás.

Estas obras superaron el monto de 800.000 pesos en los últimos tres años.

También se realizaron intervenciones en el portal lateral de la Iglesia y en la fachada en conjunto con World Monuments Fund.

Estas fueron intervenciones de alta complejidad dada las características de estos sectores, de gran exposición pública y gran riqueza artística.

En el lugar se ha logrado una evidente consolidación estructural, se eliminaron los microorganismos y elementos parásitos, significando esto un horizonte de óptima conservación que permite garantizar la calidad y espectacularidad de estos sectores, con inversiones que superaron los 500.000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas