Comienza hoy en Posadas la primera muestra federal de Cine comunitario

Desde hoy viernes y hasta el sábado 15 se realizará en Misiones, por primera vez la Muestra Federal de Cine Comunitario y Documental Social. Además serán transmitidos por Canal 7 argentina. Posdas, San José, Jardín América, Oberá y Puerto Rico son las localidades beneficiadas con la exposición gratuita de películas y documentales. La primera cita es a las 19 en la plaza Nueve de Julio y mañana sábado a las 19 en el comedor de Villa Cabello «El fiaca», en Posadas. Luego recorrerá las localidades de San José, Jardín América, Oberá y Puerto Rico. El broche de oro de las exhibiciones será en Iguazú en el Fortín Mbororé.

Se proyectarán en barrios y plazas céntricas de cada ciudad, trabajos audiovisuales comunitarios realizados en diferentes puntos del país. Las proyecciones estarán acompañadas de paneles de debate.

La finalidad es generar jornadas de divulgación e intercambio, promover y difundir al cine como herramienta de comunicación social, de expresión artística, de lucha y de voz.

La denominan «muestra» porque se expondrá la mayor cantidad de películas sin entregar premios ni hacer selecciones, para que se pueda ver qué se está produciendo en nuestro país.

La consideran «federal» porque «nos proponemos llegar a aquellos lugares donde el cine no llega, a provincias y barrios donde no existen grandes cadenas ya que el criterio comercial lo impide».

Y es comunitaria y social porque «apuntamos, sobre todo, a las producciones realizadas colectivamente, que busquen instalar capacidades donde se realizan, que permitan el debate frente a los problemas de las comunidades».

En la práctica se contempla la proyección de cortos y documentales de realizadores de la región, donde además se podrá intercambiar experiencias, tanto entre realizadores como con el público en general.

También serán trasmitidas en el mes de febrero por Canal 7 Argentina.

La muestra se enmarca en una campaña tendiente al fortalecimiento de la acciones de fomentar el cine nacional, comunitario, en todo el territorio nacional, con el propósito de crear nuevos lazos en la sociedad.

Otra de las metas de la jornada es descubrir la magia que irradia el lenguaje audiovisual, pues cualquier hecho, ficcional o documental registrado se convierte en un poderoso elemento de comunicación. Además reconocer el poder simbólico que se estructura alrededor de la experiencia de hacer cine comunitario.

Cronograma de proyecciones

– 7 /12 plaza 9 de Julio, Posadas 19 hs.

– 8/12 Villa Cabello, Posadas.19 hs.

– 11/12 San José-Misiones, 19 hs.

– 12/11 Jardín América, Misiones 19 hs.

– 13/12 Oberá- Misiones 19 hs.

– 14/ 12 Puerto Rico- Misiones 19 hs.

– 15/12 Iguazú – Fortín Mbororé. 19 hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas