Aprobaron la restitución del Monograma de Jesús a las reducciones jesuíticas de San Ignacio

Los diputados nacionales aprobaron un proyecto de Miriam Bösch de Sartori, quien pidió la restitución del monograma a la iglesia de San Ignacio ubicada en las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní. Actualmente se encuentra depositado y en exposición en el Museo Histórico Nacional de Capital Federal, catalogado con el número de legajo388

La Reducción Jesuítica de San Ignacio se fundó a mediados de 1610 por los padres jesuitas José Cataldino y Simón Maceta. Originalmente, en la puesta central de la iglesia, se observaba hacia la derecha el Monograma de María, y hacia la izquierda el Monograma de Jesús, conformando ambos una bellísima ornamentación religiosa, armoniosa y simétrica.

El Monograma perteneció al «frontis2 de la Iglesia de San Ignacio Mini, cuyas ruinas aún se conservan, y ostenta en relieve el monograma de la compañía de Jesús, que se compone de las letras iniciales «I.H.S.» que significan en latín «JESÚS HOMINUM SALVADOR», esto es «JESÚS, SALVADOR DE LOS HOMBRES» acompañadas de una cruz y tres calvos, habiendo sido labrada por los guaraníes.

Permaneció en su lugar original hasta que a fines el año 1901, el monograma, fue traído a Buenos Aires por el entonces senador nacional dr. Carlos Pellegrini, seguramente alimentado por la concepción cultural propia de su época, donde una de las formas usuales de dar testimonio de la historia era trasladando trozos de piedra u objetos hacia los museos de las grandes ciudades donde pudieran ser apreciados por las elites de la cultura.

Actualmente el Monograma se encuentra depositado y en exposición en el Museo Histórico nacional de Capital Federal catalogado con el número de legajo 388.

El proyecto de la diputada renovadora, que fue aprobado en la Cámara de Diputados dispone la restitución del Monograma a la Iglesia de San Ignacio. Este pedido cuenta con el aval del Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos quienes concuerdan con la política que las piezas históricas deben exponerse en sus lugares de origen, de manera tal que la sociedad local y el turismo puedan apreciarlo. (misionesenbaires.com.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas