Proyecto propone régimen especial de jubilación para trabajadores de Salud

El proyecto de Ley de la diputada Sandra Giménez propone instituir un régimen especial de jubilación para los agentes de la Administración Pública dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, cualquiera sea la tarea que cumplan y en el ámbito donde desarrollen su prestación de servicio.

También el diputado Ángel René Repeto solicitó que sean incluidos en el régimen los empleados municipales que manipulan residuos y los inspectores de tránsito. A los fines de evaluar la viabilidad de la iniciativa asistieron a la comisión de Salud y Seguridad Social el Ministro de Salud José Guccione, el titular del Instituto de Previsión Social Valentín Alsina, Mónica Llano, subgerente previsional del organismo, Gustavo Ocaño, consultor asesor del IPS y Mónica Rodríguez, directora de Asuntos Jurídicos Previsionales de dicho Instituto.

Los presentes no plantearon objeciones al proyecto y se acordó la redacción de un dictamen que será luego acercado para su firma a los integrantes de la comisión.

La propuesta original de la diputada Sandra Giménez solicita que se agregue a la Ley 568 los artículos 36 BIS Y 36 BIS I, mediante los cuales tendrán derecho a jubilación ordinaria sin que se le requiera edad mínima, los afiliados que presten servicios en Áreas de Salud Pública, que acrediten treinta años de servicios. Por otra parte se especifica que cuando estos sean personal exclusivo de los servicios de Terapia Intensiva de Adultos, Neonatal y Pediátrico; Servicios Infectocontagiosos; Servicios de Salud Mental y Oncológicos, dado sus tareas riesgosas, insalubres o pre-disponentes, tendrán derecho a jubilación ordinaria aquellos que acrediten 25 años de servicios con aportes y 10 años como mínimo de prestación en los servicios antes mencionados, ya sea en forma continua o discontinua.

En los fundamentos Sandra Giménez sostiene que «en su gran mayoría los trabajadores, superan en la actualidad con creces los años de servicio, sin embargo, por no tener la edad jubilatoria deben seguir prestando servicio cuando es evidente que este tipo de actividades provoca un deterioro importante de la salud, que es evidente y se agudiza en los últimos años de carrera que generalmente están enderezados a alcanzar la edad jubilatoria, influyendo en el normal desenvolvimiento de la actividad. La ingente tarea que efectúan ciertamente los desgasta y agota mental y físicamente, sin perjuicio de la edad que biológicamente tengan», resaltó la legisladora.

En tanto que consideró que «el panorama es aún menos alentador en lo que respecta a profesionales y técnicos que realizan tareas de riesgo, insalubres y pre-disponentes de vejez, es decir las áreas críticas del servicio, donde el trabajo suele ser físicamente arduo para la mayoría del personal de salud, con horarios prolongados y grandes responsabilidades asumidas con mucho compromiso y verdadera vocación de servicio».

«Toda la situación descripta repercute negativamente en el servicio e interfiere peligrosamente en la interacción entre el trabajador de la salud y la población destinataria que se renueva y acrecienta constantemente. Con lo cual, la modificación que se propone no solo evalúa las necesidades de los beneficiados, sino primordialmente tiende a preservar un adecuado y eficiente servicio de salud para las futuras generaciones de misioneros», concluyó la electa vice gobernadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas