En Paraguay todo el verano habrá cortes de energía, anunció la Ande

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) anunció la realización de cortes de energía eléctrica durante todo el verano, principalmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Concepción. «Tenemos previstos cortes para tareas en el interior porque nos interesa la época de zafra en febrero, especialmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Concepción», indicó Carlos Heisele, gerente de Operaciones de la institución. Aseguró, sin embargo, que los cortes «serán comunicados con suficiente anticipación».

El funcionario ratificó así expresiones del presidente de la entidad, Martín González, que anunció los trabajos. «Se hace cada vez que se necesita», dijo el titular de la entidad sobre los cortes.

Los picos históricos de consumo se dan entre febrero y abril cuando coinciden el calor y la demanda de electricidad de las industrias zafrales principalmente las máquinas eléctricas de los silos graneleros.

Heisele aseguró que los trabajos no se extenderán a Asunción ni el Área Metropolitana. «Ahora mismo no hay trabajos previstos que incluyan cortes», dijo para explicar que las tareas de mantenimiento se suelen realizar en invierno «cuando tenemos menos carga».

Apuntó que se concluyeron los trabajos en la estación Itakyry, que afectaron a la zona de Salto del Guairá, Curuguaty y Katueté «que fueron tareas de mantenimiento preventivo que se hacen una vez cada seis meses».

Heisele mencionó la inversiones que realizó Ande en las líneas de distribución para señalar que «en el Área Metropolitana estamos bastante bien».

Admitió la necesidad de inversiones en las líneas de transmisión, pero dijo que allí era imprescindible la «liberación de parte de Congreso de los créditos para hacer una doble terna desde Acaray para tratar de reforzar el sistema que nos daría autonomía por 4 años y también la línea de 500 mil voltios entre Itaipú y Limpio que requiere una inversión de 200 millones de dólares y nos daría una autonomía de 10 años», expuso.

Heisele señaló que era fundamental incrementar la transmisión para poder utilizar la energía en industrias y que se hace necesario un plan de racionalización para la radicación de industrias en Alto Paraná y Ñeembucú, «cerca de la generación» para que el Estado pueda reducir la inversión en líneas de transmisión. «Se pueden hacer parques industriales de manera organizada y eficiente», dijo. (La Nación, Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas