Las exportaciones de yerba crecieron un 13,2 por ciento

El incremento se registró entre enero-octubre comparado con el mismo periodo del año pasado en cuanto al volumen. En divisas, también hubo un aumento del 18 por ciento. Siria fue el principal comprador. Datos preliminares suministrados por la Dirección General de Aduanas (DGA) sostienen que las exportaciones de yerba mate durante octubre alcanzaron 2.817,3 toneladas por las que ingresaron al país 2,35 millones de dólares Fob (Puesto en el Puerto de Buenos Aires).

El precio promedio de exportación fue de 833,5 dólares la tonelada. Los datos actualizados de la misma fuente indican que durante el mes anterior, septiembre, se exportaron 4.781,9 toneladas por un valor de 4,22 millones de dólares Fob y con un valor promedio de exportación de 882,6 dólares la tonelada.

Durante el décimo mes del año se vendió a mercados externos un volumen

6 por ciento superior y un valor 14 por ciento mayor que el registrado en idéntico mes del año anterior.

Al analizar valores acumulados, en el período enero – octubre, se observa la misma tendencia de recuperación: se exportaron 28.488,9 toneladas valuadas globalmente en 24,3 millones de dólares Fob. Estos valores significaron un incremento de 13,2 por ciento en volumen y de 18 por ciento en valor, respecto de igual período del año anterior.

Los datos fueron volcados en un informe de coyuntura mensual realizado por el área de Infusiones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) en el que analiza la evolución de las exportaciones de yerba mate argentina.

El estudio, que lleva la firma de la ingeniera Patricia Parra, detalla que la mayoría de la yerba exportada en octubre se constituyó en producto molido, en un 83 por ciento mientras que el resto, 17 por ciento, estuvo compuesto por la variedad canchada. En términos pormenorizados, el volumen total de yerba exportada estuvo integrada por un 46,9 por ciento por la variedad molida a granel, un 25 por ciento de molida fraccionada en envases de menos de 3 kg de capacidad, un 27,3 por ciento de yerba mate canchada a granel y 0,8 por ciento de canchada fraccionada en envases de menos de 3 kg de capacidad.

Destinos

Por otra parte, el informe de la Sagpya también refiere que durante octubre se exportó yerba a 22 países. Siria, Brasil y Chile fueron los principales mercados de destino tanto en volumen como en valor.

Siria, el principal mercado de destino recibió el 40,5 por ciento del volumen y el 41,7 por ciento del valor total exportado. Brasil compró el 26,3 por ciento del volumen y el 15,2 por ciento del valor mientras que Chile recibió el 17,8 por ciento del volumen y el 20,1 del valor.

El precio promedio de exportación varió de acuerdo al país destino. Alemania y Francia, con menos de 0,1 por ciento de participación en volumen fueron los países que más pagaron por la yerba mate argentina: 15,8 y 4,7 dólares el kilo, respectivamente. Sira, Brasil y Chile, principales mercados de exportación, pagaron entre 0,5 y 0,9 dólares el kilo.

«Es interesante señalar que, el total de las exportaciones de yerba mate destinadas a Siria se componen de yerba mate molida: 88,7 por ciento a granel y 11,3 por ciento fraccionada. La exportada a Chile se compone de un 2 por ciento de canchada, un 40,8 por ciento de molida a granel y un 57,2% de yerba mate molida fraccionada. Por su lado, el total de yerba mate exportada a Brasil estuvo constituida por yerba mate canchada», refiere el informe.

El trabajo estadístico de la Nación también analiza el comportamiento de las importaciones. Al respecto, dice que durante octubre alcanzaron las 48,8 toneladas por un valor de 88.042,7 dólares. El total fue comprado a Brasil y correspondió a yerba mate molida en envases de menos de 3kg de capacidad.

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), durante octubre ingresaron 1.225,3 toneladas de hoja verde a los distintos

secaderos. Este volumen fue un 99 por ciento inferior al ingresado el mes anterior, y un 83 por ciento inferior al ingresado durante el mismo mes del año anterior. Este fenómeno se explica en virtud de la prohibición de la cosecha y secanza entre octubre y noviembre, restringida entre diciembre y marzo, según resolución 37/2007.

Considerando el semestre de cosecha «gruesa» abril-septiembre, se observa que este año ingresó un total de 585.990,5 toneladas de hoja verde a los secaderos, valor que significó un 2 por ciento de retracción respecto de igual período del año anterior, en el cual ingresaron 596.949,8 toneladas. Sin embargo, la retracción se acentúa si se compara el desempeño del ingreso de hoja verde del semestre de cosecha gruesa del presente año con el del año 2005. En este caso la reducción fue del 13 por ciento, ya que en es oportunidad, el ingreso totalizó 672.258,7 toneladas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas