La Provincia instrumentará un sistema de trazabilidad para la explotación maderera

El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Luis Jacobo anunció que antes de mediados del año próximo estaría habilitado y en ejecución, un sistema de trazabilidad de la madera que consistirá en la identificación de los árboles por medio de un mecanismo georeferenciado, que será ingresado a un sistema que contendrá un código de barras, de tal forma que serán eliminadas las guías forestales y los martillos. Según adelantó el funcionario el mecanismo electrónico permitirá «evitar problemas de evasión, ilegalidad en la explotación, sobreexplotación, guías y martillos truchos».

Jacobo detalló en LT17 que todo comenzará «a partir de una nueva planificación de la explotación del monte nativo que terminará otorgando permisos de explotación estableciendo exactamente cuáles son los árboles que se pueden apear en cada uno de los programas aprobados.

Cada uno de esos árboles vendrá identificado con un sistema georeferenciado. La identificación entrará a un sistema y la madera que provenga con ese sello, que ya no es un golpe de martillo sino que será un código de barra, pasará por los controladores en la ruta, que ya no será una persona con un papel, sino un lector electrónico que enviará información a donde se controla o verifica que esa madera forme parte del plan que se estará explotando». El ministro de Ecología detalló además que «allí la madera continuará su camino y llegará al aserradero. Se tendrá en función de ello la certeza sobre la madera del aserradero de cuál es su origen y el camino que siguió».

Jacobo aclaró que dicha tecnología está disponible a un precio razonable «y nosotros estamos empeñados en que esa riqueza misionera se administre de forma tal que la aprovechemos nosotros y generaciones futuras».

Sistema disponible

Más adelante, el funcionario puntualizó que con la Facultad de Ciencias Forestales, el Ministerio de Ecología trabaja en el rediseño de la planificación de la explotación, «desde la solicitud del permiso hasta el control en campo o la marcación en campo de cuáles son los elementos que son parte de la explotación». Detalló a la vez que «lo que vamos a contratar en esta licitación pública que está en proceso de preadjudicación es nada más que el montaje de todo el sistema electrónico de control más los procedimientos internos para que ese sistema haga las verificaciones correspondientes. Los controladores son sistemas electrónicos de los que se disponen con facilidad, por lo que de no haber inconvenientes en este proceso, antes de mediados del año que viene tendría que estar funcionando el sistema».

Por último, el ministro indicó que el sistema no tendrá un costo para el sector privado, aunque advirtió que «si hacia el futuro queremos lograr tal vez mayor agilidad en algunas habilitaciones o aprobaciones, es probable que quien trabaje mucho en la explotación del monte nativo tenga que disponer de algún elemento que permita hacer una tarea en campo, pero son elementos de muy bajo costo», insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas