Alto Paraná y los 25 años de compromiso con Misiones

La planta celulosa de Alto Paraná que se encuentra en Puerto Esperanza es considerada una industria modelo en Argentina por ser una de las más modernas del país, equipada con la más alta tecnología. Maximizar el rendimiento económico del bosque a través de un desarrollo sustentable en el largo plazo, en armonía con el medio ambiente y el entorno, respetando los valores, es uno de los ejes fundamentales de la empresa Alto Paraná.

La firma se divide en un área forestal que incluye dos viveros y operaciones forestales (cuidados de los bosques entre otras cosas), dos aserraderos, una planta de remanufactura, una fábrica de tableros de mediana densidad (MDF) y una planta de pasta celulósica.

Esta última cumplió 25 años el 25 de noviembre pasado y lo festejará este sábado en el club de Alto Paraná en Puerto Esperanza, en el lugar, empleados y directivos junto a sus respectivas familias compartirán una cena show.

En la actualidad, esta fábrica es la principal productora de pasta kraft de fibra larga del país (que se utiliza para la fabricación de papeles de alta calidad), con una capacidad anual de 350 mil toneladas, de las cuales unas 85 mil toneladas se destinan a la nueva línea de producción de pasta «Fluff», primera en su tipo para la fabricación de pañales descartables, entre otros productos absorbentes, y única proveedora de este producto en el mercado nacional.

Además, hay un fuerte impulso en obras ambientales, en el orden de los 30 millones de dólares en un plazo de cuatro años (desde el 2006 hasta 2009). Al respecto, Gustavo Traini, gerente de operaciones de la planta celulosa Alto Paraná, señaló que «diversificamos la producción y estamos trabajando en obras ambientales, algunas de las obras son las relacionadas a la eliminación de olores, la reducción del consumo de agua y otras».

Y en cuanto al vigésimo quinto aniversario, el ingeniero químico que se desempeña desde el 2006 como gerente, expresó que «la compañía cumple 25 años de planta celulosa y estamos muy contentos porque hoy la planta es la cabeza del grupo foresto industrial más grande de la Argentina. Es un orgullo formar parte de esta gran familia».

Fuente de trabajo

La planta de celulosa en Puerto Esperanza da mano de obra a unos 400 empleados en forma directa y el efecto multiplicador alcanza a unas 15 mil personas. En total, la firma Alto Paraná S.A., incluyendo a todas sus industrias, nuclea a unos dos mil empleados directos y unos tres mil indirectos llegando en su efecto multiplicador a unas 25 mil personas.

Por otra parte, la empresa cuenta actualmente con un patrimonio de 233.700 hectáreas, de las cuales un 48 por ciento corresponde a áreas naturales entre bosques y montes, otro 48 por ciento se comprende de Pino Taeda -en su mayor parte-, Araucarias y Eucaliptos; y el 4 por ciento restante son áreas forestables y reforestables.

La gran participación porcentual de áreas naturales, refleja, en el marco de los intereses de Alto Paraná, la protección del medio ambiente como materia fundamental de su política de responsabilidad empresarial.

La empresa aplicó su propia «ley de bosques», demostrando que se puede producir y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente.

En referencia al tema, Traini manifestó que «se reforestan unas ocho mil hectáreas al año aproximadamente, y desde 2002 no hacemos más conversión de montes nativos a implantados, esto es un compromiso asumido».

Este año la firma obtuvo dos reconocimientos a su labor diaria, la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental y OSHAS 18000 de Seguridad y Salud Ocupacional.

Dada la importancia que tiene la empresa en el marco de las comunidades donde desarrolla sus actividades, Alto Paraná contribuye con las mismas en forma permanente, mediante diversos programas y acciones que trascienden el ámbito de sus negocios.

La empresa

Alto Paraná S.A. fue creada en 1976 y adquirida en diciembre de 1996 por ARAUCO (una de las mayores empresas forestales de América Latina).

Se estableció en Misiones con una inversión del orden de los 800 millones de dólares, poniendo en marcha importantes unidades de negocios y favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la economía de la región.

La empresa opera según los estándares más altos del mundo en cuanto a calidad y protección del medio ambiente (Certificaciones Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 18001). Es prioridad estratégica de la empresa la permanente investigación y puesta en marcha de tecnología y procedimientos destinados a maximizar la calidad, productividad y rendimiento en todas las instancias de sus procesos productivos e industriales, en equilibrio con el medio ambiente y cumpliendo en forma adecuada con la responsabilidad asumida con los trabajadores y la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas