Levantarían mañana la protesta yerbatera

Lo anticipó el productor, Julio Peterson. Están en la plaza 9 de Julio desde hace seis meses. El dirigente agrario y productor de la localidad de Comandante Andresito, Julio Peterson, quien lidera la protesta en la plaza 9 de Julio de Posadas hace seis meses, anunció que los productores abandonarán la medida de fuerza mañana y solicitó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) gestione mejores precios para la yerba mate.

Peterson explicó que «los productores de Andresito hemos decidido levantar los tractores antes del 10 diciembre. Sabemos que Maurice Closs (gobernador electo) es del mismo tono político (que el actual gobernador Rovira), pero es otra persona. Tiene otra forma de pensar y confiamos que va a tratar de solucionar nuestro problema lo más antes posible. Hemos decidido aportar a su gobierno, levantamos los tractores y que se abra una mesa de diálogo cuando asuma su gobierno más allá de que se cree o no el mercado consignatario», aseguró.

Al justificar la partida de la plaza, el dirigente añadió que «la misma situación económica nos está afectando. Las cosas vienen muy mal si no va haber una política agraria para el pequeño productor. Lo poco que tenemos en el campo vamos a tener que ir cuidando. Es ir a reactivar en lo poco que nos sobró. Plantar maíz, mandioca, zapallo… verduras. Tenemos los animales que cuidar», dijo.

Por otra parte, Peterson también se lamentó porque en la provincia «y en especial en Andresito no se encuentra un secadero que pague los 48 centavos al contado. El precio de la hoja verde está 48 centavos, pero estamos cobrando 19 centavos y a 6 meses. Que en el lnym se dejen de viajar a otros países, de comprar camionetas nuevas y de hacer fiestas. No estoy en contra de la promoción, pero que también exijan que se cumplan los precios. No se si de dan cuenta que la inflación subió… el gas oil, la mano de obra. El costo del personal es del doble que cuando nos dieron 48 centavos», criticó.

Pedido de ayuda

Las fuertes tormentas registradas en la Zona Centro hace algunas semanas, le significaron a varios productores la pérdida total de su producción, por eso ahora luchan por conseguir alguna ayuda del gobierno provincial.

Actualmente se encuentran relevando datos y evaluando los daños causados a los productores de la feria franca, para tener idea del presupuesto que elevarían al Ministerio del Agro.

Eugenio Kasalaba, coordinador de la asociación que nuclea a las ferias francas de la provincia, dijo que «hay productores que recién para el mes de febrero volverán a tener su producción».

«Estamos esperando datos de distintas ferias francas de la provincia para hacer una evaluación y así realizar un pedido en conjunto al gobierno. Necesitamos esa ayuda» detalló el productor.

En ese sentido, explicó que «en los próximos días vamos a reunirnos con la gente del Ministerio del Agro, con algunos datos más precisos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas