Día del médico: «La unión hace a la fuerza»

Así lo aseguró el presidente del Círculo Médico, Carlos Esperanza, en el marco del día del galeno, que se conmemora en honor al doctor cubano Juan Carlos Finlay. Cada día un nuevo desafío. La medicina es, tal vez, una de las profesiones que más adrenalina genera, porque el contacto diario con mujeres, hombres y niños que buscan soluciones a todo tipo de problemas requiere constancia, energía y templanza.

Hoy se conmemora el día del médico en homenaje al doctor Juan Carlos Finlay, médico cubano encargado de confirmar la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través de los mosquitos.

Y en este marco, el presidente del Círculo Médico zona sur, Carlos Esperanza- especialista en diagnóstico por imágen- expresó que «mi gran sueño es que haya más unidad entre todos los médicos, porque la unidad hace a la fuerza. Sería bueno formar parte de una lucha que nos involucre a todos para poder voltear barreras y generar puentes. Hoy en día son muchos los médicos que están descreídos de las instituciones, por eso sería bueno que se acerquen al círculo médico o a la federación de clínicas para que podamos integrarnos más en la búsqueda de objetivos comunes».

El círculo médico nuclea a unos 600 profesionales en la zona sur. Es una entidad gremial que tiene como objetivo fundamental luchar por los intereses de los médicos para que, entre otras cosas, se les retribuya con valores justos.

Con respecto a la situación que viven los médicos hoy en día, Carlos Esperanza dijo que «somos prisioneros de un modelo de salud donde las grandes cantidades de dinero que se manejan en el sistema no llegan en la medida o forma al médico, se cobra muy por debajo de lo que debería ser, hay consultas que se cobran ocho pesos y no debería ser así porque entendemos que tenemos una profesión donde tratamos nada más y nada menos que con la vida de las personas».

Esperanza agregó que «necesitamos capacitación constante, actualización y recursos para poder brindar calidad en la salud. Todo eso requiere dinero propio y los valores que se manejan hoy no están acordes a esos requerimientos. El sistema de salud a nivel nacional maneja con obras sociales sindicales, una masa de dinero de siete mil millones de pesos anuales aproximadamente y de eso solo un mínimo porcentaje llega al médico, que por esa razón tiene que trabajar en diversos lugares y una gran cantidad de horas sin poder brindar una buena atención que conjugue calidad con tiempo, porque las consultas actualmente son lo más ágiles posibles para poder llegar a tiempo a cada lugar y eso no es brindar una buena atención. Hay muchas falencias en las que se debería trabajar y cambiar para poder brindar un mejor sistema de salud, porque en definitiva el que termina perdiendo con todo esto, además del doctor, es el paciente».

Día del médico

El día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933, en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba) un 3 de diciembre de 1833.

Juan Carlos Finlay fue quien confirmó la teoría de » La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito» el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881. Abrió de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En la Argentina, festejamos el Día del Médico desde hace 47 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas