Datos alarmantes: el 90% de los jóvenes abusa del alcohol

El alcohol lanzado como la droga que ocupa el primer lugar en el ranking de adicciones y que es causa de muerte de una persona cada 20 minutos, se convirtió en una costumbre peligrosa para el 90 por ciento de los jóvenes que no sólo buscan obnubilarse con su ingesta en las noches del fin de semana sino que ahora recurren a su consumo para ahogar frustraciones estudiantiles.

Distintas fuentes indicaron del perfil cobrado por el alcohol y que se expresa en un marcado incremento en las guardias de los centros especializados para la atención de intoxicaciones donde hoy por hoy aumentaron las urgencias y las consultas por chicos que se descompensan por abusar de las bebidas alcohólicas.

En la óptica de los especialistas consultados por este diario, el problema sigue siendo la mezcla de bebidas que suelen hacer los adolescentes en el marco del esparcimiento nocturno y la combinación del alcohol con otras sustancias que llegado el caso de una emergencia, complican el diagnóstico profesional.

Marihuana también

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, advirtió sobre los peligros que puede traer aparejado el consumo de alcohol y marihuana dado que esta sustancia «es un potente antivomitivo» que puede complicar el cuadro de un chico descompensado por ingerir alcohol en cantidad abundante.

Izaguirre explicó que la marihuana «lleva evita el vómito como reflejo por el cual el organismo rechaza el tóxico ingerido, en ese caso el alcohol» y precisó que en la noche porteña ambas sustancias «van de la mano de los chicos» que se exceden, dijo, «en el consumo de las drogas legales».

En ese punto afirmó que los jóvenes «hoy no beben alcohol por su sabor ni su color, sino que lo toman como una droga porque buscan un efecto, que es en su léxico, el de mambearse», porque «la forma de diversión que encontraron es la de obnubilarse».

Elevado promedio de chicos descompensados

El miembro de la SEDRONAR Eugenio Nadra señaló que el promedio de casos de jóvenes descompensados por el alcohol que se reciben en las salas de emergencia en los hospitales especializados en tratamientos por estas afecciones, ronda los seis casos por guardia.

Nadra aseguró que el «descontrol» imperante en la juventud frente al consumo de alcohol «nació en la década del 90 cuando Argentina fue una zona liberada» para la droga en la que irrumpió «la marihuana de procedencia y transgénica, la cocaína, el éxtasis y la oferta alcohólica ofrecida a menores de 14 años».

Tras atribuir a publicidades que estimulaban el consumo de cerveza el cambio experimentado en favor de la ingesta etílica abusiva -de hecho dijo que en la actualidad el 91 por ciento de los chicos de 16 a 23 años aseguran consumirla, Nadra precisó que el alcohol «es la puerta de entrada a las drogas».

En la problemática imperante, Nadra puntualizó la responsabilidad de padres «permisivos» que «saben que sus hijos consumen alcohol pero simulan no saberlo y así miran para otro lado» y destacó que el rol más equilibrado es «el de un padre contenedor, que demuestre autoridad sin autoritarismo y ejerza el diálogo con pensamiento crítico».

Más cerveza

Por otra parte, el coordinador del Consejo Científico de la SEDRONAR, Eugenio Nadra, destacó que las mediciones del observatorio de la dependencia indican que el «90 por ciento de los jóvenes afirman consumir alcohol» sin darse cuenta, «ni ellos ni sus padres, que están en presencia de una droga».

Nadra explicó a este diario que «muchos consideran sólo droga al éxtasis o al paco» pero «de hecho, el alcohol es la primera de las drogas que encabeza el ranking de adicciones» y lo suficientemente peligrosa para ser responsable, por ejemplo, «del 50 por ciento de los accidentes de tránsito».

El especialista dentro de ese lineamiento que es la cerveza «la puerta de entrada» a lo que luego será un «policonsumo» de alcohol que lleva en el exceso «al daño cerebral con muerte neuronal» que se expresa «con dificultades para el aprendizaje, el ejercicio de la memoria y el mantenimiento de la concentración».

(Diario Popular)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas