Posicionan a la Argentina como un lugar privilegiado en el Cono Sur para atraer inversiones forestales

El especialista de la consultora de la STCP, Marco Tuoto, expuso sobre las inversiones de celulosa y papel en Brasil y el impacto que producirán en la región las nuevas fábricas a instalarse en Río Grande do Sul. Sostuvo que en la próxima década habrá una fuerte competencia por la tierra, y que Argentina será el país más atractivo para los inversores del sector, «pero este potencial solo podrá concretarse si el Estado impulsa políticas de largo plazo», advirtió.

Marco Tuoto y Gustavo Cetrángolo disertaron en el aniversario de la revista.

Marco Tuoto y Gustavo Cetrángolo disertaron en el aniversario de la revista.

Con gran convocatoria se llevó a cabo el «IV Aniversario de la Revista ArgentinaForestal.com», un producto de MisionesOnLine.Com SRL que ganó en esta primera etapa un importante reconocimiento como medio periodístico que promueve el desarrollo de la actividad foresto-industrial del país.

En ese marco, los organizadores invitaron a dos especialistas de trayectoria en el sector, por un lado, el brasileño Marco Tuoto, de la STCP de Curitiba, quien analizó las inversiones de celulosa y papel que proyectan radicarse en el estado de Río Grande do Sul y su impacto en la región. Por otro lado, el especialista en Mercado de la Madera, Gustavo Centrangolo, expuso sobre las tendencias de los productos forestales: contexto internacional y perspectivas.

El consultor de la STCP explicó que el sector foresto-industrial brasileño, particularmente la industria de celulosa, logró desarrollarse con extrema competencia a lo largo de las últimas dos décadas. «Esto fue posible debido a la competitividad forestal del país y a la capacidad del sector privado en la gestión de los negocios y en la adopción de nuevas tecnologías», dijo.

La industria de celulosa del vecino país presenta las condiciones básicas para consolidar y ampliar su destacada posición en el mercado internacional. Pero según indicó el especialista, para dar ese paso «es imprescindible que ella utilice sus ventajas comparativas para fortalecer aún más su competitividad».

Asimismo, agregó que «el proceso de globalización de la industria forestal, principalmente en Brasil, todavía está en un estado inicial y tiene mucho por evolucionar. La expectativa es que las nuevas ventajas comparativas pasen a ser explotadas por aquellas industrias forestales globalizadas, de la misma forma que viene ocurriendo en los segmentos industriales donde el proceso de globalización ha sido más intenso y con mayor evolución; como ejemplos la industria electrónica, telecomunicaciones y la industria automotriz», recalcó.

Dentro de este contexto, Tuoto consideró que «los esfuerzos del sector privado deben ser complementados por acciones de gobierno en la defensa de los intereses nacionales, convergiendo para una estrategia sectorial conjunta».

Asimismo, señaló que «entre los temas que se disputarán en el futuro estará la competencia de la tierra. Chile, Brasil y Uruguay ya no tienen tantas extensiones para atraer inversiones, pero Argentina es uno de los países del Cono Sur que aún dispone de superficies, principalmente en Misiones y Corrientes», recalcó.

Subrayó además la necesidad de que «el Estado trabaje para que las empresas sean sustentables económicamente y competitivas. La sustentabilidad económica es la condición básica para alcanzar los criterios de satisfacción social y ambiental establecidos por la sociedad».

La importancia del Cono Sur

En los últimos años, el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile) es considerado como una región prioritaria para transferencia de la base de suministro de materia prima de la industria forestal mundial, particularmente fibra para la producción de papel.

Estudios recientes conducidos por STCP para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que existe una serie de factores inductores a la atracción de inversiones para la industria forestal en los países del Cono Sur. Los más importantes son básicamente los siguientes:

-Disponibilidad de tierras para el establecimiento de plantaciones forestales (o simplemente la existencia de plantaciones forestales);

-Elevada productividad de las plantaciones forestales, lo que impacta directamente en el costo de producción y afecta positivamente la rentabilidad del negocio;

-Seguridad jurídica y aplicación de la ley (law enforcement);

-Infraestructura económica adecuada;

-Bajo grado de regulación de la actividad forestal e industrial;

-Estabilidad macroeconómica y política.

Brasil, punto focal de las inversiones

En la actualidad, Brasil ocupa el liderazgo en inversiones domésticas y extranjeras dirigidas a la industria forestal en Latinoamérica. Las inversiones en la industria forestal brasileña están concentradas sobretodo en la producción de celulosa de fibra corta a partir de madera de eucalipto oriunda de plantaciones forestales de rápido crecimiento.

En un principio, el aporte de capital para el incremento de la producción de celulosa de fibra corta de eucalipto fue impulsado por inversionistas domésticos dedicados a la producción integrada de papel, lo que ocurrió hasta final de los 90. Desde entonces, se viene verificando un cambio en cuanto a la fuente del capital inversionista, donde también empresas extranjeras están gradualmente aportando capital, tanto en la compra de activos existentes (F&A) como en la construcción de nuevas plantas industriales (greenfield investments). Las inversiones extranjeras reflejan el traslado parcial de la base de producción de celulosa de los países desarrollados, especialmente los escandinavos, para el Brasil, teniendo en cuenta un conjunto de ventajas comparativas (disponibilidad de tierras, productividad forestal, mano de obra abundante y barata, entre otros) y competitivas (know-how acumulado, cluster establecido, bajo costo de producción, etcétera) existentes en el país.

Reconocimiento

Sin dudas, la presencia de los representantes de las principales empresas, productores forestales, investigadores, entidades y organizaciones vinculadas a la actividad en las principales provincias forestales del país dio brillo al festejo.

Referentes, tanto del sector público como privado, sellaron el reconocimiento que durante estos cuatro años cosechó el proyecto periodístico sectorial que logró captar lectores en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Asimismo, compartieron el brindis aniversario, profesionales forestales, académicos, consultores legisladores y funcionarios tanto nacionales como provinciales.

Entre los presentes, asistieron las empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina de la Regional Nea (Alto Paraná SA, Bosques del Plata, Papel Misionero, Forestadora Tapebicuá, Danzer Forestación, Pomera SA, entre otras). Y por Afoa nacional asistió la directora de Desarrollo Institucional del gremio empresario, Claudia Peirano.

Por el Congreso Forestal Mundial de la FAO, que coordina la Secretaria de Agricultura de la Nación, estuvo presente la responsable de comunicación, Marcela Bissio. Y también, por el Proyecto de Desarrollo Forestal Sustentable (PDFS) asistió el ingeniero Luis Escallier.

Además, asistieron directivos de empresas nucleadas en la Amayadap y Apicofom; integrantes del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), de la Feria Forestal Argentina 2008, de la Asociación Maderera de Corrientes (Amac),

Del gobierno de Misiones, participó el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Angel Gauto; la ingeniera María Luisa Pasculli, entre otros funcionarios de la cartera.

En tanto, del Ministerio del Agro y la Producción, asistió el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma.

Por otra parte, en representación de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes estuvo Roberto Rojas.

Además, firmas como Electromisiones SA, Petrovalle SA, Econsult SRL, Primera Edición, Majú SA, Ernesto Niveiro, OSDE, Banco Macro, La Segunda, Transporte Sauer, Tymaq SA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas