La construcción se recuperó en octubre

La actividad de la construcción recobró impulso en octubre y mostró incrementos de 9,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 9,2 por ciento con relación a septiembre, en términos desestacionalizados, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición con estacionalidad hubo alzas de 11 por ciento en forma interanual y de 2,5 por ciento frente al mes anterior.

Con este resultado en diez meses de 2007 el sector acumuló una expansión de 5 por ciento.

Los datos de octubre muestran un cambio de tendencia con relación a septiembre cuando hubo una caída generalizada en todas las mediciones. Por otra parte, el saldo acumulado entre enero y octubre (5 por ciento) es el más alto desde febrero, cuando había sido de 7,4 por ciento para el primer bimestre. A partir de ese mes los incrementos acumulados se movieron entre un piso de 4,1 por ciento en abril y un pico de 4,9 por ciento en agosto.

En septiembre la comparación interanual (desestacionalizada) mostró un incremento de 1,8 por ciento, por lo que el alza de octubre es más de cuatro veces superior.

Septiembre contra agosto había revelado una baja de 4,2 por ciento, lo cual el actual incremento de 9,2 por ciento demuestra un fuerte cambio. El Indec precisó que al analizar el comportamiento de los distintos bloques de tipologías de obras es posible observar que los que mejores desempeños presentan son los relacionados con la obra pública.

Esta situación está en plena coincidencia con las expectativas empresarias. Entre los que se dedican a la obra pública el 23,5 por ciento estima que la actividad mejorará, mientras que entre los orientados a la obras privadas apenas el 9,1 por ciento es optimista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas